Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería un retroceso en derechos humanos

ONG exigen a legisladores no aprobar la designación
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 10

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron ayer en el Senado que no se ratifique como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a Arturo Chávez Chávez, propuesto por el presidente Felipe Calderón, ya que, acusaron, como procurador de Justicia de Chihuahua en las investigaciones de los feminicidios fue omiso, negligente, sexista y machista.

Integrantes de las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, constituidas por familiares de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas y asesinadas en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, señalaron que si el Senado ratifica a Chávez Chávez como titular de la PGR se tendría un mayor retroceso en derechos humanos, ya que como ex procurador estatal tiene una larga cadena de atropellos.

Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, acompañada por representantes de casi un centenar de organizaciones civiles, denunció: él como procurador nos dijo que las víctimas se buscaban su propia muerte por andar en la calle a altas horas de la noche; que se buscan la muerte por andar tan noche con minifaldas, y por salir solas a bailar.

Las organizaciones no gubernamentales, entre las que se encontraba el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, fueron recibidas en el Senado por Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y los legisladores Renán Cleominio, Ulises Ramírez y José Zalvidea.

En ese encuentro, las organizaciones solicitaron ser recibidas y escuchadas por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que van a dictaminar la propuesta de Chávez Chávez como titular de la PGR.

Al salir de esa reunión, Malú García Andrade; Norma Ledezma, de Justicia para Nuestras Hijas, y María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, interceptaron al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y le dijeron: “venimos desde Chihuahua a pedirle al Senado que no ratifiquen a Chávez Chávez; él no resolvió el problema de los feminicidios en el estado, fabricó chivos expiatorios, fue omiso y garantizó la impunidad”.

El priísta escuchó los reclamos de las organizaciones civiles y les respondió: ustedes tienen el derecho a dar su argumentación respecto de un nombramiento que hizo el presidente Calderón y que está sujeto a que el Senado pueda ratificarlo o no. No tengan duda de que el proceso de ratificación va a estar sujeto a una investigación sobre qué tanta responsabilidad pudo o no haber tenido Chávez Chávez en esto que ustedes están denunciando. Se le va a citar a comparecer la semana que entra.

Las representantes de las organizaciones abordaron también al coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, a quien le expusieron su demanda y le solicitaron un cita con las comisiones que dictaminarán el nombramiento, o con cada uno de los grupos parlamentarios.

Antes, las representantes de las organizaciones realizaron un mitin a un lado del Senado.