Estados
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La colocación de fondos se hizo sin autorización del Congreso local

Recibe Jalisco fondos de bursatilización
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 30

Guadalajara, Jal., 14 de septiembre. El gobierno de Jalisco ya comenzó a recibir los 2 mil 240 millones de pesos que le corresponden por bursatilizar, por conducto de la casa de bolsa Protego –del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella–, mil 120 millones de participaciones del Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Suscribimos un convenio con la Secretaría de Hacienda y recibiremos el doble. No se trata de un préstamo, sino de un ingreso futuro de los excedentes federales que corresponden a los estados, dijo este lunes el gobernador Emilio González Márquez.

El Congreso del estado rechazó la bursatilización porque no fue informado con detalle sobre la operación y consideró que era como firmar un cheque en blanco; sin embargo, dijo el gobernador, Hacienda encontró una alternativa para hacer la colocación aun sin anuencia del Legislativo.

González Márquez explicó que la Federación absorbe los pasivos contingentes que genera la bursatilización y sólo se requirió la aprobación del gobernador, el secretario general de Gobierno y el secretario de Finanzas.

González Márquez anunció que esta semana los municipios con más problemas financieros comenzarán a recibir ayuda.

Un punto delicado del primer convenio, rechazado la semana anterior, era que se bursatilizarían los recursos del FEIEF hasta por tres años, lo que afectaría las participaciones federales, refirió el legislador panista Jorge Salinas Osornio.