Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Centenarios: ¿qué celebramos? reunirá a intelectuales, artistas y políticos

Debatirán sobre el México que vive un momento muy crítico

Las reflexiones serán en un contexto de desamparo en la cultura: David Olguín

El dramaturgo estrenará La lengua de los muertos

José María Pérez Gay y Rodrigo Moya, entre los ponentes

Foto
La mirada de Miguel Hidalgo, ilustración tomada del libro Dimes y diretes en contra del Padre de la patria, publicado por Ediciones Tecolote
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 4

Con el título Centenarios: ¿qué celebramos? se ha integrado un ciclo de mesas de reflexión en las que participarán escritores, creadores escénicos, artistas, intelectuales, historiadores y políticos para discutir el presente del país de cara a la historia.

Organizadas de manera independiente por el teatro El Milagro, de lo que se trata es de reunir a personajes de distintos ámbitos de la cultura, la política y las artes para que revisen, compartan o discutan el pasado y el presente de México desde distintas perspectivas, pues vivimos un momento bastante crítico, comentó en entrevista con La Jornada David Olguín.

Para el dramaturgo y director es preocupante lo que el gobierno federal nos está dando como perspectiva: desde la negación de la historia, lo cual se puede apreciar con las omisiones en los libros de texto para primaria proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, hasta el recorte y retiro de pronto de las responsabilidades del Estado respecto de sus labores de patrocinio y promoción del arte y la cultura. En ese contexto, destacó Olguín, tenemos que realizar acciones y reflexionar. De ahí la necesidad colectiva de organizar dichas mesas de discusión.

Mito e historia

Durante seis miércoles de septiembre y octubre, los participantes en las sesiones estarán divididos por rubros: Escritores, Gestión cultural, Historia y literatura, Las artes y Políticos. Entre los participantes figuran José María Pérez Gay, Silvia Molina, Hugo Gutiérrez Vega, Flavio González Mello, Juan Villoro, Josefina McGregor, José Antonio Aguilar, Rafael Tovar y de Teresa, Gerardo Estrada, Miguel Limón Rojas, Hugo Hiriart, Gabriela Said, Purificación Carpinteyro, Ximena Escalante, Rodrigo Moya, José Luis Barrios, Claudia Fernández y los políticos Javier Corral y Porfirio Muñoz Ledo.

Qué celebramos cuando estamos viviendo un enorme desasosiego económico, social y político. Qué celebramos cuando hay un desamparo en el ámbito creativo, educativo y cultural, se pregunta Olguín. Qué celebramos es la pregunta que dichas personalidades, desde su perspectiva, tratarán de responder. Las sesiones se llevarán a cabo los miércoles del 24 de septiembre al 28 de octubre, a las 20:30 horas, en el teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez).

De manera paralela se estrenará La lengua de los muertos, obra escrita y dirigida por David Olguín, en la que “el mito y la historia se entretejen.

“El mito –no la historia– cuenta que el entonces senador Belisario Domínguez es llevado la noche del 7 de octubre de 1913, por un esbirro de la Policía Reservada, José Hernández El Matarratas, ante el doctor Aureliano Urrutia, eminente cirujano, indígena que de un humilde molino de pan en Xochimilco llega a ser ministro de Gobernación en la presidencia del usurpador Victoriano Huerta. Urrutia, desde el poder, implementa un aparato de terror y exterminio de los opositores bajo la idea de una especie de cirugía social. Aquella noche se cuenta que Belisario perdió la lengua y murió desangrado.”

Los monstruos que creamos

Olguín en su obra reúne y enfrenta a esos dos personajes para, en el fondo, reflexionar sobre la ética, la política, la moral, la democracia, el sacrificio, el poder, el deber, entre otras cuestiones.

De lo que habla La lengua de los muertos, comentó el autor, considerando lo que hoy día vive el país, es de esos monstruos que a lo largo de la historia nosotros mismos hemos creado.

Para el escenógrafo Gabriel Pascal, ejemplo de ello son los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. En cierto momento, en la obra se dice que sin educación y cultura qué clase de democracia vamos a tener.

Es un montaje, concluye Olguín, “que además de insertar ciertos aspecto de la teatralidad, como son los ensayos, lo que se quiere es hablar de política, ética, moral, a través de Belisario Domínguez y el doctor Urrutia. De dos posturas, una que justifica –utilizando el asesinato y la violencia– que el orden trae el progreso y otra que ha sido abandonada, sustentada por muchos de los grandes valores liberales de nuestro país”.

Con las actuaciones de Humberto Solórzano, Rodolfo Guerrero y Gerardo Taracena, vestuario de Sergio Ruiz, video de Rodrigo Espinosa, la obra se estrena este jueves 17 a las 21 horas en el teatro El Milagro.