Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Exhibicionismo

Bajo la Lupa

El BRIC se robustece en el seno del G-20

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

El eclipse de la política

Telescopio
L

os clásicos ruidos de sables: El ecuatoriano El Comercio anuncia la reunión en Ecuador de la Unasur, para dar plena transparencia a la adquisición de armas y los movimientos de tropas en diversos países sudamericanos. Sin duda tendrá una labor ardua, ya que el presidente Álvaro Uribe, de Colombia, sacudió el avispero al autorizar la instalación de siete bases de Estados Unidos en su país (las cuales estarán en condiciones de controlar todos los vecinos, es decir, Ecuador, Venezuela, Brasil, las Guayanas, los del Caribe y Bolivia). Ante eso Brasil firmó un megacuerdo con Francia a la que compró 50 helicópteros, 12 aviones de combate de última generación y cinco submarinos, uno de ellos nuclear, y a la que venderá aviones de transporte brasileños, en un claro desafío de ambos países a Washington. Bolivia también comprará armas rusas y volverá a hacerlo Venezuela, donde el periódico El Nacional, al igual que el colombiano El Espectador, informa de la compra de cohetes defensivos con un radio de acción de 300 kilómetros. Ecuador, también amenazado por Uribe, no olvida que el ejército colombiano duplica en hombres a los ejércitos sumados de Venezuela y Ecuador y está mucho mejor armado, de modo que estudia también la renovación de su equipo militar.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Beber de pie en Ámsterdam

Cristina Pacheco
Tumbando Caña

Juan Almeida, el comandante compositor

¿La Fiesta en Paz?

Toreras o el resurgimiento de los ismos

Ernesto Márquez
Leonardo Páez
Hambre, pobreza y retrocesos
E

n entrevista con este diario, el relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, puso en perspectiva una situación por demás paradójica: el notable incremento en la producción alimentaria observada en los últimos dos años ha ido acompañado con un aumento a escala mundial en el número de seres humanos que pasan hambre, toda vez que se produce de un modo que aumenta las desigualdades.

El Correo Ilustrado

En recuerdo del comandante Juan Almeida Bosque

L

a embajada de la República de Cuba informa, con profundo dolor, que con motivo del fallecimiento del comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, héroe de la República de Cuba, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, se abrirá un libro de condolencias en la sede de la embajada, sita en Presidente Masaryk No. 554, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, a partir del lunes 14 de septiembre, que permanecerá abierto hasta el miércoles 16 en el horario de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas.

La ley y la justicia en procesos electorales
Foto
Los magistrados José Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, durante una sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Foto Carlos Cisneros
Génesis: versión revisada
E

n el principio el capitalismo creó a su dios. Un ídolo al que temer y le llamó, en ejercicio egocéntrico, El Capital. Un dios masculino que está en todas las cosas y en todos los lugares, por encima de todas las cosas y de todos los lugares. Se propagó a lomos del colonialismo económico y del latifundismo del pensamiento único. Y atardeció y amaneció: día primero.

Arnaldo Córdova
Gustavo Duch Guillot *
La visa portable
L

a solución más práctica, barata, justa y eficiente para solucionar los graves problemas de sobrexplotación, corrupción, abuso y malos tratos que reciben los trabajadores migrantes temporales en Estados Unidos es la visa portable. Esta propuesta formaba parte de la reforma migratoria integral, mejor conocida como enchilada completa, que se quedó en el escritorio después del intento oficial del gobierno de Felipe Calderón de desmigratizar la relación bilateral, asunto menos que imposible dada la presencia de 11 millones de mexicanos en el otro lado.

Sin refugio
L

a dureza de la crisis se deja sentir no sólo en la pérdida de empleos e ingresos, sino en la caída de las ganancias de muchas empresas, en especial de aquellas que habían logrado algún vínculo positivo con la economía internacional. El turismo, por su parte, resiente los efectos perniciosos de la recesión global y de la inseguridad sanitaria y física que abruma la vida nacional, y ahora se queda sin interlocutor directo en el Ejecutivo. Su traslado a Economía instala a esta actividad, que podría ser estratégica para una recuperación temprana, en el valle de las sombras. Poco espacio, si alguno, para refugiarse y meditar al amparo de alguna esperanza.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
El fondo y la superficie
H

ace rato que en el medio académico y periodístico se piensa en términos de naciones sin ver que éstas no son social o culturalmente homogéneas, sino una construcción histórico-cultural que abarca clases y sectores en conflicto permanente entre sí. En consecuencia, se difunde el hablar de conflictos de naciones y hasta de civilizaciones: así Marianne, la República, la señora Francia, se opondría al Tío Sam, o China o Rusia disputarían a éste su hegemonía y así sucesivamente. Una de las contradicciones del sistema capitalista –la diversidad y la competencia de capitales, la utilización por éstos de su Estado, la territorialidad del capitalismo– es asumida como si fuera la única y principal, y lo que aparece en la superficie es tomado como si fuese la esencia misma del problema.

Chicontepec y Pemex: muerte lenta pero sin anuncio
S

egún una versión periodística, que ha sido reproducida en sitios de Internet, a principios de marzo pasado la Secretaría de Energía resolvió que el área petrolera de Chicontepec, en la que más se ha gastado pero cuya producción de 2008 fue uno por ciento de la nacional, no era costeable. Esta afirmación había sido hecha por muchas voces.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Un Informe no muy conocido
N

o desde siempre, pero desde hace algunos años el primero de septiembre lo he dedicado a ver y escuchar el Informe presidencial por televisión. Ahora no lo hice. Me dio flojera fundamental presenciar un acto tan solemne, a veces aburrido, sin la presencia del jefe del Ejecutivo federal. Las razones eran obvias: el propósito de evitar incidentes como los que se han presentado antes llevó a los encargados de la seguridad del mandatario a inventar un procedimiento distinto, trasladando a la privacía del Palacio Nacional la expresión de lo que me pareció un discurso bien dicho y con elementos interesantes que reflejaron la certeza del presidente Felipe Calderón de que en estos tres últimos años de gobierno no cuenta con el apoyo del Congreso de la Unión en sus planes económicos. De ahí su petición de que los partidos puedan llegar a aceptar propuestas que no estarán marcadas por el sello panista, sino orientadas a resolver, por acuerdo alcanzado, los principales problemas del país.

Caos afgano
D

ebido a que la democracia se encuentra exhausta en sus ciudadelas de América del Norte y Europa occidental, ¿qué debemos esperar de Afganistán? Estamos solamente ante una imitación, ante una elaboración ideológica que deberemos definir justamente como democratismo, el rostro aceptable de un poder autoritario. Lo hemos visto ya en acción en el Irak ocupado y ahora en la farsa incluso peor en curso en Afganistán. La idea de que los resultados darán legitimidad al candidato vencedor no es otra cosa que una fantasía de alguno en Kabul y una cínica manipulación por parte del sistema político occidental establecido y de su prensa domesticada. Sea cual sea el resultado, no cambiará nada.

Néstor de Buen
Tariq Alí*
Las condiciones de la recuperación
A

Perogrullo le gusta decir que la economía estadunidense es eje básico de la economía mundial. Aceptémoslo. Representa 21 por ciento de esa economía, casi lo mismo que el conjunto de países asiáticos en desarrollo. Y poco más que 16 por ciento de los del área del euro. Lo que suceda en la economía de Estados Unidos es clave para todo el mundo. ¡Qué decir para México, hoy con una economía totalmente anclada a la vecina! Para bien y para mal. Por eso no nos engañemos. Nuestra recuperación –a partir de un nivel de deterioro de los mayores del mundo–, dependerá –como ninguno– de la recuperación estadunidense.

Triste recuerdo
J

usto hace 380 años, un mes de septiembre de 1629, llovió torrencialmente durante 36 horas seguidas, con el resultado de que la ciudad completa se anegó, permaneciendo así a lo largo de cinco años. Las consecuencias fueron catastróficas: 30 mil indios murieron ahogados o de hambre, de las 20 mil familias españolas que poblaban la ciudad, sólo quedaron 400, la mayoría se fue a Puebla, que en ese entonces comenzó a engrandecerse. Se clausuraron los templos, los conventos fueron abandonados, el comercio cerró, hubo hambrunas y epidemias, las misas se celebraban en balcones y azoteas. Las imágenes más milagrosas se paseaban en canoa por toda la ciudad, pidiendo alivio a tantas calamidades. Se analizó seriamente mover la ciudad de México a un lugar más alto, lejos de las aguas, pero finalmente se optó por desanegarla y reconstruírla en el mismo lugar

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
34 Festival de Toronto Inocencia sin protección
Foto
El fundador de la empresa de las conejitas antes de la presentación del filme Hugh Hefner: Playboy, activist and Rebel en el Festival de Toronto Foto Ap
Leonardo García Tsao