El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo del comandante Juan Almeida Bosque

L

a embajada de la República de Cuba informa, con profundo dolor, que con motivo del fallecimiento del comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, héroe de la República de Cuba, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, se abrirá un libro de condolencias en la sede de la embajada, sita en Presidente Masaryk No. 554, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, a partir del lunes 14 de septiembre, que permanecerá abierto hasta el miércoles 16 en el horario de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas.

Planteamientos sobre la crisis

¡Por fin reconoció el gobierno que la crisis es brutal! Antes se negó y luego insistía en que rápido saldríamos de ella. Lo que no han querido reconocer públicamente es: cuánto durará y a quiénes afectará más, y por cuanto tiempo. Para entonces sí, planear y dirigir la economía para salir de la crisis, con orientación de reparar los daños a quienes más afectará.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala tres aspectos: 1) Que la crisis durará hasta 2010 o 2011, según la economía de cada país; que hasta esas fechas seguirá el desempleo, aumentará la pobreza y los problemas que se derivan: delincuencia, emigración, desintegración familiar, riesgos de estallidos sociales y crisis políticas. 2) Que la recuperación será primero para las empresas en esos años. 3) La recuperación de los empleos perdidos será hasta 2014 o 2015. O sea, para los trabajadores y sus familias la recuperación vendrá hasta esos años. Esto lo afirmó la OIT en su informe de junio de 2009, con apoyo de estudios de la ONU.

Y agrega una serie de medidas convenientes e indispensables para salir de la crisis con el menor daño al empleo y los trabajadores. Justo, son las medidas contrarias a las que toma el gobierno de Felipe Calderón. Y nadie pensaría que la OIT es de izquierda, lo único que no acepta la OIT en la crisis son fórmulas neoliberales. Diríamos que nos propone hacer lo que la Constitución vigente nos ordena: reconstruir el Estado social de derecho, devastado; prioridad a la economía y consumo internos, antes que a la externa en crisis; fortalecer la seguridad social y el empleo; aplicar la rectoría y la planificación de la economía del Estado; que prevalezca el interés público y social sobre el particular. En resumen: restablecer la Constitución social vigente.

Por la ANAD, Lauro Sol, Jesús Campos Linas, Octavio Lóyzaga, Enrique Larios, Estela Ríos, Adela Salazar, Manuel Fuentes y 27 firmas más

Elogio del canto

El mundo no va a cambiar con canciones, sino con actos, dice Rubén Blades. A propósito de lo mencionado por él en el Auditorio Nacional, quiero expresar lo siguiente: las canciones nos acompañan toda la vida; con una canción nuestra madre nos arrulla, duerme o amamanta, es una canción a la que llamamos nuestra, que vivimos el amor; otra canción nos da identidad nacional y finalmente con una melodía nos despedimos de este mundo. Las canciones dan honor, gloria e identidad a cualquier país, y ahí están los esfuerzos de Juanes con sus conciertos Paz sin Fronteras. Manú Dornbierer me sugiere no dejar de cantar, pues me dice: Las canciones sí pueden cambiar al mundo, y es López Obrador quien me ha expresado: Tú dices en tres minutos más que yo en media hora.

Estamos a punto de iniciar la primera Marcha Mundial por la Paz. El mundo tiene en las canciones una fuerza que va dirigida a influir e influenciar, a inclinar la balanza por la paz y la no violencia.

Voces representa a México. Yo no la hubiera escrito sin el intento de mover el ánimo del mundo hacia la paz. Un saludo fraterno al maestro Rubén Blades, pues sin su canción Chica plástica este cantautor escribiría hoy canciones plásticas.

Cordialmente.

Raúl Martell, cantautor, representante musical de México en la Marcha Mundial por la Paz

Repudio a política fiscal seguidora de Santa Anna

Puntual como es al emplazar la más reciente agresión calderonista a la sociedad mexicana, el editorial de La Jornada del jueves 10 deja, en los intersticios de la cadena impositiva con que pretende cargarla, algo que debemos impedir a toda costa, porque la experiencia sugiere la posible dirección que el paquete fiscal, como le dicen eufemísticamente sus autores a tan perversa maquinación santannista, estrambótica y anacrónica en grado sumo, puede estar siguiendo: aceptar a final de cuentas que, claro, son demasiados impuestos, y en atención al clamor popular recogido por los representantes camerales dejar sólo algunos, los menos gravosos para los pobres, digamos al uso de Internet, a la telefonía, a la televisión de paga y a otros bienes que, en la hora nacional que está sonando, son bienes y servicios tan indispensables como las medicinas y los alimentos, o poco menos. Como si los que los usan no pertenecieran al pobrerío. Ojalá que estos hijos de Caco, que piensan que los pobres sólo son, infortunadamente, los miles de mexicanos que deben ganarle al camión de la basura para escrutar los tambos y los contenedores, no se salgan con la suya.

Por correr la voz,

Rafael Torres Sánchez

Invitaciones

Proyectos de nación en contraste

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna se impartirá el tema Análisis comparativo del gobierno legítimo de AMLO y el de Calderón, con la pedagoga y periodista Rosa María García. Domingo 13 a las 12 horas en el foro del parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Feria cultural

Segunda feria cultural en la Casa del Movimiento de Miguel Hidalgo. Domingo 13 de septiembre de las 12 a las 18 horas. Será inaugurada por Jesusa Rodríguez. Habrá música con Raúl Martell y una conferencia con los ambientalistas de los 13 pueblos. Lago Mask 198, colonia Anáhuac, a dos calles de la Bodega Aurrerá Mariano Escobedo, Metro San Joaquín. Informes: http://casasdelmovimiento.blogspot.com.

Acerca de Salvador Allende

Exhibición del documental Salvador Allende, con testimonios de colaboradores del presidente chileno, así como declaraciones del embajador gringo, quien admite la operación de la CIA para su derrocamiento y asesinato. Domingo 13 de septiembre a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre. Informes: http://unionrebelde.blogspot.com. Celular (044-55) 1653-5146.