Capital
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 32

Recomendaciones por tortura en reclusorios

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió ayer por la tarde cuatro recomendaciones, en una de las cuales documentó ocho casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos en agravio de internos, tanto adultos como adolescentes, de varios centros de reclusión. También se constató el fallecimiento de tres personas por atención inadecuada en hospitales del sistema de salud del gobierno capitalino. La recomendación 19/2009 está dirigida a la Secretaría de Gobierno local. Tres de los hechos de tortura que se refieren en el exhorto se presentaron en reclusorios varoniles, otros tres en centros de readaptación para mujeres y los dos restantes fueron en comunidades a cargo de la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores. Uno de los casos refiere que el 22 de diciembre del 2008, más de 60 elementos del Grupo Táctico Tiburón y de personal de Seguridad y Custodia, autorizados para operar en centros de readaptación para adultos, ingresaron a la Comunidad para Adolescentes.

Encuentran cadáver en la Roma Sur

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública reportaron ayer por la noche el hallazgo de un cadáver en un automóvil compacto que se encontraba estacionado en la calle de Torreón casi esquina con Bajío, en la colonia Roma Sur. Los primeros reportes señalaron que la víctima presenta una herida de arma de fuego a la altura del pecho y que se trata de un hombre de entre 30 y 35 años de edad. Al cierre de esta edición fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señalaron que el cuerpo continuaba en calidad de desconocido. El despliegue, tanto de la policía judicial como de la preventiva, fue inusual por la cantidad de elementos que llegaron al lugar.

Cae combi en zanja en la Agrícola Pantitlán

Una unidad de transporte público cayó ayer por la mañana en una zanja en la avenida Xochimilco, entre calle 6 y calle 5, en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco. El saldo fue de seis personas lesionadas, una de las cuales requirió ser trasladada al hospital Magdalena de las Salinas. El vehículo accidentado era una combi sin placas de circulación y con permiso 804977133. La unidad era conducida por Martín Reyes Martínez de 23 años. La emergencia fue atendida por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y policías preventivos. La Fiscalía Desconcentrada de la delegación Iztacalco comenzó la averiguación previa correspondiente. Las lesiones fueron menores y el operador del transporte no presentaba aliento alcohólico.