Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El piloto provocó un accidente en el GP de Singapur 2008, que ganó el español Fernando Alonso

Estrellé mi auto para cumplir con órdenes de Renault: Nelson Piquet

La FIA escuchará el 21 a las partes y determinará si castiga a la escudería

El brasileño siguió las instrucciones porque no estaba seguro de su situación contractual, publican The Times y Autosport

Foto
Flavio Briatone, jefe del equipo Renault, habría intervenido en la que expertos llaman conspiraciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. a17

Monza/Londres, 10 de septiembre. El piloto brasileño Nelson Piquet Jr. confirmó a la FIA que se estrelló voluntariamente en el Gran Premio de Fórmula Uno de Singapur de 2008, para cumplir las órdenes de la dirección del equipo Renault, según revelaron el diario The Times y la página web Autosport.

El Consejo Mundial de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) escuchará el próximo día 21 a todas las partes y decidirá si castiga o no a Renault, ya que el accidente de Piquet podría hacer sido simulado.

El gran favorecido por el choque y la posterior entrada del coche de seguridad fue su compañero, el español Fernando Alonso, quien logró su primera victoria del año. Estoy muy sorprendido. No puedo imaginarme esta situación, dijo Alonso en Monza, donde el domingo se disputa el Gran Premio de Italia.

No comentaré demasiado sobre esto. Es difícil para mí entenderlo, anotó el hispano, campeón mundial de 2005 y 2006.

En la vuelta 14 de la primera carrera nocturna de la historia en el trazado urbano de Singapur, el 28 de octubre de 2008, Piquet perdió el control de su coche, se estrelló contra la barrera y se quedó con su bólido en mitad de la pista.

El único auto que había repostado antes de que entrara el coche de seguridad había sido el de Alonso, extrañamente temprano, según algunos expertos. Ganó la carrera y dijo: Estoy muy feliz, no lo puedo creer. Necesito varios días para creerlo.

Piquet aseguró entonces que el accidente había sido un error suyo: Siempre pasamos cerca del muro y por una vez lo toque demasiado y perdí el control.

En el centro de las investigaciones está una reunión entre Flavio Briatore, jefe del equipo, y Pat Symonds, responsable de los ingenieros, con Piquet antes de dicha carrera.

Según The Times, allí se exigió al brasileño que provocara un accidente en una determinada curva en la vuelta 13 o 14. De ese modo, el coche no podría ser retirado de la pista con facilidad y sería necesaria la entrada del auto de seguridad y el reagrupamiento de los monoplazas.

Surgieron entonces las teorías de la conspiración, porque para muchos observadores el momento y el accidente resultaron extraños.

Los medios afirman que el brasileño dio su versión a la FIA el pasado 30 de julio: Siguió las instrucciones del equipo porque no estaba seguro de su situación en la escudería francesa y su contrato no había sido prolongado aún.

Al parecer, el padre del piloto, campeón mundial de Fórmula Uno, Nelson Piquet, se reunió poco después del despido de su hijo con el presidente de la FIA y le informó de la supuesta manipulación de Renault.

Espero que no descalifiquen a Fernando, dijo Piquet, según ambos medios.