Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa será ejecutado por dos orquestas e incluye obras de autores de ambos países

Jóvenes atrilistas de México y España interpretarán música popular y de concierto en el Teatro de la Ciudad
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 4

Música popular y de concierto, compositores mexicanos y extranjeros, jóvenes ejecutantes de México y España, todo en un fin de semana que podría dar luces acerca de los nuevos valores musicales de ambos países.

Se trata del programa Un fin de semana de orquestas, que se realizará este sábado 12 y domingo 13 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la participación de la mexicana Orquesta Filarmónica de las Artes (Ofia), dirigida por Abraham Vélez Godoy, y la española Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam), dirigida por Jordi Bernácer.

Según informaron Vélez y Víctor Gil, coordinador general de la Jorcam, la Ofia ofrecerá dos conciertos el sábado 12 y la orquesta española uno, el domingo 13.

A las 13 horas la Ofia, fundada en 2007, interpretará música popular y mexicana, con piezas como Si nos dejan, Júrame, Contigo en la distancia, Cielito lindo, La bamba y El sinaloense, así como el Danzón número 2, de Arturo Márquez, y Huapango, de José Pablo Moncayo.

A las 19 horas interpretará piezas como la Suite española, de Isaac Albéniz, además de coros y arias de ópera como La Boheme, Tosca, La Traviata, Carmen, Carmina Burana, Thäis, La vida breve y El sombrero de tres picos.

Y el domingo 13, a las 18 horas, la Jorcam interpretará obras de autores clásicos españoles y universales, como Zapata (Imágenes para orquesta), de Leonardo Balada, compositor español radicado en Estados Unidos; Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, y la Sinfonía número 5 en do menor, op. 67, de Beethoven.

Temporada de otoño de la OFCM

En este programa de la Jorcam, que como las orquestas juveniles mexicanas busca facilitar el acceso de los músicos a las agrupaciones profesionales, participará como solista el pianista David Caro, ganador del Concurso de Piano Infanta Cristina.

Esta orquesta juvenil madrileña, fundada en 1992 y que se ha presentado en Alemania, Francia e Italia, actuará también en Puebla, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el 11 de septiembre, y en Guadalajara, en el Teatro Degollado, el día 14.

Después de este anuncio en el Teatro de la Ciudad, ahí mismo se informó que la temporada de otoño 2009 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la mejor agrupación musical de América Latina, comenzará el sábado 12 y domingo 13 de este mes, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La temporada de la OFCM, que incluye 13 programas los fines de semana de aquí a diciembre, comenzará este sábado y domingo con un concierto extraordinario de fiestas patrias, bajo la batuta de Jesús Medina y la soprano Regina Orozco, con temas como Alma mía, Canción mixteca, A la orilla de un palmar, La malagueña, Huapango, La borrachita, La Valentina y Cucurrucucú paloma.

Por otro lado, el Teatro de la Ciudad informó del concierto Sones compartidos, que darán los reconocidos grupos de música popular Los Camperos de Valles, de la Huasteca; Son Pa’ los Amigos, del Sotavento, y Alma de Apatzingán, de Tierra Caliente, el domingo 27, a las 18 horas.