Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprocha Lozano que el SME cierre vialidades; eso no funciona, ya lo vimos con los mineros

Se debería negar la toma de nota a Esparza por inconsistencias en información: STPS

No descarta que se declare nulo el proceso en que se reeligió al líder de los electricistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 46

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no ha terminado de cumplir los trámites necesarios y suficientes para que se le dé la toma de nota de Martín Esparza Flores, aseguró ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

A pregunta expresa sobre el trámite, el funcionario dijo: es más, con la documentación que se ha entregado hasta el momento, se tendría que negar esa toma de nota a Martín Esparza, porque hay muchas inconsistencias.

Incluso, dejó entrever la posibilidad de que se declare nulo el proceso en que los trabajadores votaron para elegir al secretario general y a los dirigentes de otras carteras del gremio. Cabe referir que en el proceso para renovar el liderazgo en el SME contendieron Martín Esparza y Alejandro Muñoz, y el primero ganó por 352 votos de diferencia. Sin embargo, su opositor impugnó el proceso.

Ahora, ante la petición de que se dé el reconocimiento oficial de la STPS a Esparza Flores, Lozano explicó que el mismo lunes habló personalmente con el dirigente sindical, a quien le indicó que la información que presentaron no sólo no satisface los requerimientos necesarios para otorgar la toma de nota, sino que es insuficiente y contradictoria, por lo que va a ser necesario que nos envíe de nuevo información, ya que, por ejemplo, hay dos actas para la misma asamblea.

No obstante, según Lozano el principal problema es que hay inconsistencias en el padrón que presentan la primera vez y el que llevan la segunda (...) además, no se identifica a los trabajadores que votaron en ciertas unidades. Según expuso, en las divisiones foráneas hay más votos que integrantes del padrón, y cuando se habla de una diferencia de 352 sufragios, de un total de más de 55 mil votantes, se debe hacer cumplir la ley.

Plazo, hasta el 5 de octubre

Asimismo, expuso que este proceso para otorgar la toma de nota es independiente del juicio de nulidad que interpuso Alejandro Muñoz ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que la resolución definitiva se dará en el plazo que tiene la dependencia para responder, que vence el próximo 5 de octubre.

También criticó la movilización que los trabajadores del SME realizaron el jueves de la semana pasada para demandar que ya no se retrase este trámite y se entregue la toma de nota en favor de Martín Esparza por haber ganado los elecciones. Consideró que es reprobable que hayan afectado los derechos de circulación de terceros en el Periférico Sur. Incluso, dijo que no funcionan acciones como poner un ultimátum de esta naturaleza. Ya lo vimos el año pasado con el sindicato minero; esas cosas no funcionan.