Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Urrutia dirigió las negociaciones desde Canadá

Levantan huelga en Acelor Mittal; lograron alza salarial de 8 por ciento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 46

Tras una ardua negociación, los trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en Lázaro Cárdenas, levantaron ayer la huelga que empezaron el pasado 8 de agosto en la empresa Acelor Mittal.

El acuerdo que permitió el levantamiento del paro fue un incremento de 8 por ciento directo al salario más 7 por ciento en prestaciones, las cuales engloban dos días más de vacaciones y dos más de aguinaldo, así como 15 mil pesos para ayuda social a cada uno de los 3 mil 500 trabajadores agremiados.

Incluso, los mineros lograron un acuerdo para incrementar el reparto de utilidades, de 20 a 25 días de trabajo.

Según informó el sindicato, los aumentos acordados serán retroactivos al primero de mayo y la empresa pagará ciento por ciento de los salarios caídos, más vales en bonos de despensa, los cuales suben de 150 a 170 pesos.

La organización gremial indicó que otros rubros considerados en las prestaciones también obtuvieron mejoras, como los que se refieren a aportaciones para becas de los hijos de los trabajadores y útiles escolares, seguro de vida, deportes, gastos funerarios y otros.

Sin embargo –dijo–, lo fundamental es que la empresa se desistió de su pretensión de condicionar la negociación del contrato colectivo de trabajo al reajuste de más de 700 sindicalizados, lo que hubiera implicado un recorte de 20 por ciento de la planta laboral.

Una vez aprobados los arreglos por unanimidad en la asamblea general, alrededor de las 18 horas de ayer se retiraron las banderas de huelga y se inició el proceso de retorno al trabajo regular, indicó el gremio. Sostuvo que las conversaciones para llegar a un arreglo las dirigió desde Vancouver, Canadá, el dirigente Napoleón Gómez Urrutia.