Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mesa directiva deberá responder en breve si acepta el procedimiento del michoacano

Por escrito, César Godoy Toscano rinde protesta constitucional como diputado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 14

Al tiempo que el juez federal, Juan Pablo Bonifaz, confirmó este martes que el diputado federal electo por el PRD Julio César Godoy Toscano carece de fuero constitucional debido a que no ha rendido la protesta respectiva, el hermano del gobernador de Michoacán envió al presidente de la mesa directiva de la Cámara, Francisco Ramírez Acuña, un documento en el cual le notifica que rinde protesta constitucional, para que se le considere diputado en funciones.

El texto de Godoy Toscano causó en la presidencia camaral un entuerto jurídico, porque ese órgano legislativo deberá responderle en breve si con tal forma de protesta por escrito se cumple con la obligación constitucional.

Los integrantes de la mesa directiva recibieron con preocupación el escrito, pues el representante jurídico de la Cámara no tenía en ese momento argumentos legales para desechar el texto y Ramírez Acuña le exigió que, a la brevedad, presente una respuesta legal sólida que permita salvar la situación.

En la reunión se recordó que en la legislatura pasada, durante un receso de los periodos ordinarios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la mesa directiva que un diputado rindiera protesta en la sala de juntas de la presidencia y no en el pleno. Hasta ahora el nombre del legislador no se ha ventilado, pero se dijo que ese antecedente podría ser utilizado por Godoy Toscano.

El conflicto jurídico fue tal que, en un comunicado, la Cámara de Diputados aseguró que al no contar con los elementos necesarios, entre ellos la suspensión provisional concedida por el juez tercero de distrito del estado de Puebla, la mesa directiva determinó esperar a reunir los elementos necesarios para tomar la decisión que en derecho proceda.

Este documento lo obtuvo anoche La Jornada. Allí, Bonifaz Escobar precisa que la suspensión concedida a Godoy, actualmente prófugo, se limita a que al ser detenido, quedará a disposición del juez para que resuelva su situación, y enfatiza que no acudió el pasado 31 de agosto a registrarse y después a rendir protesta, por lo que no se puede considerar que ya haya asumido funciones de legislador.

En el texto, el juez aclara que se concede la suspensión solicitada para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran, y no se prive de la libertad a Godoy Toscano, quedando a disposición de este juzgador en cuanto a su libertad personal.

En el escrito enviado a la Cámara, Godoy argumenta que el artículo 128 constitucional, donde se dice que todo funcionario público, sin excepción, antes de tomar posesión, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, no precisa si dicha protesta debe hacerse por escrito, de manera oral o ante la presidencia de la mesa directiva.

Destaca que por actos ajenos a mi voluntad, consistentes en la orden girada por el secretario general de la Cámara (Guillermo Haro), para impedirme el acceso al recinto legislativo, me fue materialmente imposible rendir la protesta constitucional en los términos establecidos.