Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinaloa: atacan con explosivo sede del semanario Riodoce
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 39

Culiacán, Sin., 8 de septiembre. Sujetos desconocidos arrojaron un artefacto explosivo, al parecer una granada, en la planta baja de las oficinas del semanario Riodoce. Los agresores destrozaron los candados y abrieron la cortina de acero de una imprenta ubicada en el mismo edificio, ubicado en el número 767 de la calle Francisco Villa, entre Bravo y Rodolfo G. Robles, colonia Jorge Almada de esta capital.

Vecinos del sector, que pidieron anonimato, narraron que escucharon una explosión cerca de la 1:45 de la madrugada del lunes.

El estallido del artefacto provocó daños en el inmueble, en un escritorio, una pared, el piso y la cortina de acero. Los atacantes presuntamente levantaron la cortina unos centímetros, y aventaron el explosivo dentro del local.

Directivos de Riodoce acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se entrevistaron con el titular, Alfredo Higuera Bernal, quien asignó el caso a Jesús Martín Robles Armenta, director de Averiguaciones Previas, cuyo personal inició indagatorias, tras presentarse una denuncia formal de hechos.

Riodoce es un semanario que circula en los 18 municipios desde hace seis años y medio, y aborda temas políticos, sociales y de seguridad pública.

Personal de la PGJE acudió esta mañana a la sede, recogió pruebas –entre ellas la espoleta de la supuesta granada–, y tomó fotos y huellas digitales. Confirmó que se trató de un explosivo que habría causado más daños al inmueble, de no ser porque el artefacto quedó entre un escritorio de acero y la cortina, lo que sofocó el estallido.