Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza incorporarse a la política y dice que su compromiso social está desde la empresa

Critica Slim Domit el asistencialismo; propone generar empleos para combatir la pobreza

Ricardo Lagos advierte que gravar alimentos y medicinas va en contra de los que menos tienen

Foto
El ex presidente chileno Ricardo Lagos (segundo de la izquierda) y Carlos Slim, ayer, durante un acto de la Fundación Telmex en el Auditorio Nacional en la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 33

El único camino para combatir la pobreza es la generación de empleos y la formación de capital humano, advirtió el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, durante el acto anual de becarios, México Siglo XXI, que organiza la Fundación Telmex, donde criticó que se hayan seguido políticas asistencialistas y de caridad.

Ante becarios y otros invitados, entre los que se encontraba el empresario Carlos Slim Helú, Slim Domit dijo que no está interesado en incorporase al mundo de la política porque su compromiso social está desde la empresa, a través de la educación y el desarrollo de tecnología.

Destacó que México atraviesa por un momento en el que los rezagos se han convertido en oportunidades y que tiene riquezas suficientes para salir adelante; pero, alertó, es indispensable pasar a ser actores activos para proponer y e impulsar los cambios que necesita el país.

En el encuentro con becarios Telmex denominado México Siglo XXI, Slim Domit sostuvo que la solución a la pobreza que aqueja a millones de mexicanos está en la generación de empleos, y de ahí poder aspirar a tener no sólo un empleo digno, sino el potencial de poder crecer dentro de tu empleo. Que el país pueda tener la capacidad de generar las fuentes de trabajo que se necesitan en gran parte va a depender de las decisiones que tomemos como empresas y como sociedad.

Destacó que la condición para poder tener una mejor fuente de sustento es tener mejor educación; en gran medida eso depende de que vaya avanzando la conectividad, porque con ello se brindan mejores oportunidades de acceso a las fuentes de información.

Así se va a superar la pobreza, porque durante muchos años se ha buscado solucionarla con programas asistenciales, caritativos, y realmente lo que hace que un país evolucione e incorporar a los mercados internos a su población es a través del empleo. Ahí está China: es uno de los ejemplos más exitosos y hay que buscar esos esquemas de generación de empleo.

Slim Domit consideró que los equilibrios que se están dando con esta nueva civilización nos va a dar esa oportunidad de crecimiento, no con demagogia, sino con hechos de una mejor sociedad con cada vez mayor participación en áreas que el Estado no podía atender, y porque ahora hay más capacidad de financiamiento de las empresas.

En el encuentro también participó el creador de la campaña del presidente Barack Obama, David Plouffe, quien aseguró que el mandatario estadunidense trabaja para construir un país exitoso y no para ser un político de éxito.

A su vez, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos advirtió que gravar alimentos y medicinas va en contra de la población más pobre, por lo que la opción más recomendable es incrementar impuestos a productos como cigarros y bebidas embriagantes.

Destacó que los gobiernos deben tener finanzas públicas eficaces y no afectar a los sectores más desprotegidos de la población.

Confió en que América Latina saldrá de la crisis económica antes que otras regiones, pero puntualizó que también habrá un antes y un después en la regulación de organismos financieros como el Banco Mundial.

Destacó que es preocupante la polarización retórica a la que han recurrido algunos países, como Venezuela, porque ahora, igual que hace 200 años, los países latinoamericanos deben estar unidos para hablar con una sola voz porque de lo contrario habrá quienes dicten las reglas y otros que las cumplan.