Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impacto de la crisis económica, consideró el director general

Caída de 34% en la recaudación de impuestos en la aduana del AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 33

La aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró en los primeros siete meses del año una caída de 34 por ciento en la recaudación de impuestos, cifra que representa mil 900 millones de pesos menos que en el mismo periodo del año pasado, informó el director general de la Asociación de Agentes Aduanales del aeropuerto capitalino, Guillermo González Uribe.

De acuerdo con los datos revelados por la Aduana del AICM, entre enero y julio del presente año la recaudación fue de 5 mil 501 millones de pesos, mientras que en ese mismo lapso de 2008 el monto sumó 7 mil 401 millones de pesos. La caída, según se estimó, deriva del impacto de la crisis económica en la entrada de mercancías al país.

Entre los meses de enero y julio la disminución también se observó en el número de vuelos de carga procedentes del extranjero al aeropuerto capitalino, que apenas registró 2 mil 913, contra los 3 mil 630 que se realizaron en los primeros siete meses de 2008; es decir, una disminución de casi 20 por ciento.

Los datos del AICM también dejan ver una disminución drástica en el movimiento operacional en las toneladas de carga que llegaron a la capital del país, vía aérea. En el mismo lapso arribaron al país 124 mil 400 toneladas de productos diversos, contra los 167 mil toneladas que ingresaron un año antes, que repercutió de manera directa en la recaudación de impuestos, al haber una menor cantidad de mercancía.

En conferencia de prensa, en la que anunció el coloquio El comercio exterior y la gestión aduanal en el siglo XXI, el 23 y 24 de septiembre próximo, González Uribe dijo que la reducción es significativa si se toma en cuenta que México cuenta con tratados de libre comercio con 42 países.

Según el análisis de la asociación, la actividad económica del país sufrió el problema estructural de las finanzas mundiales y la influenza, en los meses recientes. Sin embargo, advierte que la recuperación se ha iniciado, aunque de manera lenta.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del AICM, Virgilio Vallejo Montaño, señaló que, al contrario de lo que se piensa, más de 90 por ciento de los productos chinos que se comercializan en México son legalmente importados, aunque se trate de mercancía barata y de poca duración.

Aseguró que no toda la mercancía china es de contrabando ni tampoco todos los productos están sujetos a cuotas compensatorias.