Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel construirá viviendas en Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 31

Jerusalén, 6 de septiembre. Israel confirmó hoy su intención de construir cientos de viviendas en las colonias judías de la ocupada Cisjordania pese a la firme oposición de Estados Unidos, antes de un posible congelamiento de edificaciones en el territorio palestino.

El ministro de Transporte, Yisrael Katz, informó que el primer ministro Benjamin Netanyahu anunciará en los próximos días la construcción de unos cien edificios con unas 500 viviendas adicionales a fin de resolver los actuales problemas en varios asentamientos, además de la edificación de escuelas, sinagogas y dispensarios en Judea y Samaria.

Actualmente, unas 2 mil 500 unidades de vivienda se construyen en Cisjordania, donde viven unos 300 mil israelíes. El gobierno de Tel Aviv se propone aprobar la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania antes de que se concrete un acuerdo definitivo con Estados Unidos sobre la suspensión de la ampliación de los asentamientos para permitir la reanudación del proceso de paz con los palestinos.

El primer ministro ha rechazado que en un eventual acuerdo se defina como congelación la suspensión de la colonización, y prefiere hablar de desaceleración.