Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra el frente de resistencia su primera asamblea nacional

Alerta Zelaya sobre la reactivación de grupos reaccionarios en AL
Foto
Feministas durante una protesta en repudio al gobierno de facto frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, hace unos díasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 30

Buenos Aires, 6 de septiembre. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, alertó sobre la reactivación de grupos reaccionarios que creen detener con un golpe de Estado los movimientos sociales y los cambios progresistas en América Latina.

En entrevista con el diario Página 12, Zelaya afirmó que la formación de un gobierno de facto en su país el 28 de junio pasado no es un golpe fundamentado en una ideología, sino en el intento desesperado de un grupo de poder que solamente quiere recuperar sus beneficios.

Zelaya dijo que las elecciones programadas para el 29 de noviembre sólo producirán un gobierno débil y vulnerable.

La campaña electoral en Honduras arrancó hace una semana y en calles, plazas y medios audiovisuales aumenta la propaganda de los candidatos a la presidencia, el Congreso y las alcaldías.

Pese al avance de la actividad proselitista, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ratificó su rechazo a los comicios y ratificó que ningún proceso electoral será válido si es organizado por el gobierno de facto.

Reunidos este domingo en Tegucigalpa, los representantes de sectores populares, sindicales y campesinos que integran el frente antigolpista acordaron fortalecer sus estructuras a nivel de barrios y localidades rurales para incrementar sus acciones en favor de la recuperación del orden constitucional.

El frente celebró hoy su primera asamblea nacional con la participación de 18 delegaciones que representaron a igual número de departamentos.

La sesión duró unas tres horas y durante los trabajos fueron aprobados 14 lineamientos generales de la organización.

Los delegados decidieron mantener la dirección colegiada del frente y designaron enlaces regionales para hacer más efectivas las movilizaciones.