Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Globovisión, bajo proceso; próximo cierre de 29 emisoras
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 29

El ministro venezolano de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció que se abrió un proceso administrativo contra la televisora Globovisión por haber llamado, presuntamente, a un golpe de Estado a través de un mensaje de texto en un programa de televisión. Informó además que 29 emisoras de radio saldrán del aire dentro de poco.

El presidente Hugo Chávez, cuya popularidad es de 60 por ciento entre los venezolanos, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis y Datos, impulsa una ofensiva para regular los medios de comunicación, lo que sus partidarios defienden como una democratización del espacio radioeléctrico y sus adversarios consideran un atentado contra la libertad de expresión.

Diosdado Cabello explicó el sábado, tras participar en una marcha de apoyo al gobernante, que la cadena de televisión emitió esta semana algunos llamados a un golpe de Estado e incitaciones al magnicidio.

Agregó que otras 29 estaciones de radio saldrán del aire, luego de que 34 fueron clausuradas en agosto en medio de una revisión de licencias y concesiones que podría afectar a 240 emisoras.

El Colegio Nacional de Periodistas señaló que no sorprende el anuncio sobre las emisoras; el presidente de la Cámara de Radio, Nelson Belfort, indicó que el cierre de las estaciones de radio será darle la espalda al pueblo, al considerar que al gobierno le molesta que la gente se manifieste en su contra en las calles, refirió Globovisión en su sitio de Internet.

En 2007 el gobierno no renovó la concesión al canal de televisión RCTV, crítico de Chávez.