Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigo jugando con mi música y la verdad es que no miro para atrás, comenta

Fuerza natural, encadenamiento temático en una especie de road movie: Gustavo Cerati
Foto
Gustavo Cerati presentó su quinta producción discográficaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. a13

El músico argentino Gustavo Cerati presentó su quinta producción, Fuerza natural, obra realizada –en sus palabras– bajo un concepto cinematográfico. “Este disco lo veo como un encadenamiento temático en una especie de road movie”, explicó en conferencia de prensa.

El cedé, precisó, es casi como un mosaico, y lo presentará en los conciertos que realizará a partir del 15 de noviembre. México será el primer lugar en el que tocaremos. No sé si primero en el Distrito Federal, pero sí en este país. Quiero terminar en Buenos Aires.

Cerati dijo: “Mucha gente se va a sorprender. Esto es lo que representa ahora. Sigo jugando como antes con mi música y la verdad es que no miro para atrás.

“Fuerza natural tiene muchas más cosas resueltas que todos los discos que he hecho anteriormente.”

Lo digital va en detrimento del sonido

Editó recientemente un disco de vinilo. “En estos tiempos vivimos un poco la diseminación que ocurre en materia de tecnología. Pienso que la cuestión digital nos ahorra algunos trabajos, pero va en detrimento, sin duda, de la calidad del sonido. ¿Para qué hablar del MP3 y de la bajada de Internet? Cuando otros grupos o solistas apelan a decir que ¡oh, salgo en el teléfono!, trato de comprar el teléfono. ¡Eso es una barbaridad!

“Empecemos por la definición de lo que es música: arte de combinar sonidos, por lo menos lo dice el diccionario. Gastamos mucho en hacer un disco que suene a nuestro gusto, para que después sea triturado y condensado... ¡no me parece!

Agregó: “Apelo al vinilo porque creo que es una tecnología que llegó a su punto máximo de evolución, mientras lo digital tiene mucho camino por recorrer. Entonces, parece a contramarcha, parece una cosa retro, pero a mí me sigue gustando el rito. Puede haber muchos formatos y sólo decidí sacarlo así, en vinilo, pero no pretendo volver a este formato”.

Sobre el regreso de Soda Stereo (hace dos años), aseguró que “fue muy potente, muy vibrante. Hicimos más de 20 shows, en algunos casos con alto récord de convocatoria. La verdad, fue una locura que disfruté de principio a final; como dije en su momento, fue una especie de paréntesis, una burbuja en el tiempo. De lo que me siento orgulloso es que no necesariamente apelamos a la nostalgia, al retorno de un grupo”, expresó Cerati.

Abrió su página en Facebook y la respuesta ha sido de miles y miles: La verdad, llegué bastante tarde a esta situación, pero está bueno. Tengo contacto directo. Puedo informar cosas rápidamente, tanto en Myspace como en Facebook y otros. Me divierte.

Estoy en contra de cualquier tipo de categorías

Sobre el hecho de que a mucho del rock de hoy se le llama alternativo o indie, dijo: A mí me pusieron música latina, por ejemplo. La verdad es que como artista estoy en contra de cualquier tipo de categorías. Entiendo que hay que guiar a la gente de alguna forma, pero es tan relativo eso. No sé... hay gente que hace cosas interesantes, y supongo que eso mantiene vivo el interés.

Sobre la música electrónica, expresó que se le ubica como mundial, a diferencia de lo que él hace, que tiene su geografía específica.