Economía
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alianza táctica de Telefónica Movistar y China Unicom
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 25

La española Telefónica Movistar amplió su ventaja en la competencia contra el empresario Carlos Slim al aliarse con China Unicom, lo que le dio acceso a un mercado de 550 millones de clientes, que equivalen a 10 por ciento de la población mundial.

Telefónica informó que adquirió 8 por ciento de las acciones de la empresa china mientras ésta logró una participación de .88 por ciento de los papeles de su aliada.

Con esta operación la empresa española amplía su participación en uno de los mayores mercados del mundo y se coloca adelante de su principal competidor en México y América Latina, Telcel, del mexicano Slim, quien aún no incursiona en el mercado asiático.

China Unicom es una empresa originaria de Hong Kong, creada en febrero de 2000, que comenzó a cotizar en las bolsas de Nueva York y de la isla en junio del mismo año.