Economía
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

De enero a julio bajaron más de $51 mil millones las participaciones pagadas: Hacienda

Analistas: por recorte de fondos, estados y municipios aumentarán endeudamiento

Según Fitch, la mayoría de los gobiernos locales mantienen elevados índices de deuda

Las finanzas locales ya resienten el alto apalancamiento, aseguran expertos de Banamex

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 23

El previsible recorte a las participaciones federales de estados y municipios orillará a los gobiernos locales a recurrir a un mayor endeudamiento que debilitará aún más sus finanzas, advirtieron analistas privados.

Inclusive, el Banco de México (BdeM) opinó que ante la perspectiva de un descenso en los ingresos públicos de 2009, se espera que las participaciones federales a entidades federativas y municipios sean menores este año, tanto respecto de lo programado como al nivel alcanzado en 2008, lo cual podría traducirse en un incremento de sus requerimientos financieros.

Sólo de enero a julio de este año, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se registró una disminución de más de 51 mil millones de pesos en las participaciones pagadas, una quinta parte menos que el año pasado.

La calificadora Fitch considera que la mayoría de los gobiernos locales mantienen elevados niveles de endeudamiento en términos de sus ingresos disponibles, economía limitada y, entre otros, requerimientos importantes de inversión en infraestructura básica.

En tanto, analistas del grupo financiero Banamex señalaron que las finanzas de estados y municipios ya resienten un elevado apalancamiento y un alto grado de endeudamiento con el sistema bancario que alcanza niveles de 79 por ciento, en promedio, de la deuda.

“Estados y municipios con calificación ‘Ba’ muestran en promedio un desempeño financiero más débil, procesos de planeación fiscal menos eficaces y una carga del servicio de la deuda relativamente más alta. Los municipios con calificación ‘B’ son aún más vulnerables, debido a que las prácticas de gobierno y dirección son débiles, el desempeño financiero es volátil, la liquidez es inexistente y los indicadores de deuda son más altos”, sentenció María del Carmen Martínez-Rica, de la calificadora Moody’s.

Tal como se encuentran las condiciones económicas del país, se espera un deterioro en los indicadores crediticios en 2009 y 2010, aseveró la analista, quien señaló además que como resultado de la severidad de la contracción económica actual se espera que las participaciones federales a estados y municipios, que representan cerca de 40 por ciento de las transferencias totales, disminuyan aproximadamente 25 por ciento en términos reales en 2009.

En su último Reporte sobre el sistema financiero, el BdeM alertó sobre el impacto negativo que tendrá en las finanzas de los gobiernos locales una disminución en las participaciones federales y un aumento del endeudamiento (requerimientos financieros). El saldo de la deuda de las entidades federativas y los municipios (incluyendo a sus respectivos organismos) creció 2.4 por ciento en términos reales de diciembre de 2007 a marzo de 2009, con lo que se ubicó en 1.6 por ciento del producto interno bruto al primer trimestre de 2009. De ese saldo, 79.4 por ciento correspondió a crédito bancario y 20.6 por ciento a emisiones bursátiles, subrayó el banco central.