Economía
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para 34 pueblos mágicos, apenas $382 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 22

El gobierno federal y 26 entidades comprometieron casi 382 millones de pesos para 34 pueblos mágicos –incluidas las tres localidades eliminadas del programa–, cifra que representa 15.6 por ciento de los 2 mil 434 millones de pesos que destinarán los tres niveles de gobierno al desarrollo de distintos proyectos turísticos en 2009.

Los montos para las 34 localidades significan menos del doble de los recursos a canalizar para la construcción de cuatro centros de convenciones, de acuerdo con sendos convenios de reasignación de recursos pactados por el gobierno federal con los 26 estados donde se localiza al menos un pueblo mágico, al 31 de agosto pasado.

Aparte de ser una oferta turística distinta a la de sol y playa, el programa Pueblos Mágicos busca conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional, indica la Secretaría de Turismo, al considerar que el turismo y el flujo de visitantes producen resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto.

Dos semanas atrás, tres localidades salieron del programa por incumplir estándares de calidad –Mexcaltitán, Nayarit; Tepoztlán, Morelos, y Papantla, Veracruz–, por lo que el número de comunidades se redujo a 32. Las cifras corresponden a 34 localidades, sin contar Bacalar, en Quintana Roo.

Según los convenios, publicados en el Diario Oficial de la Federación, 34 pueblos mágicos recibirán 381 millones 986 mil pesos para distintas acciones; sin embargo, el monto representa casi 150 millones de pesos por arriba de lo presupuestado para remodelación o construcción de cuatro centros de convenciones en Zacatecas, Querétaro, Colima y Aguascalientes, que en conjunto representan una erogación de 232 millones 250 mil pesos.

Para Creel, el mayor monto

Chihuahua destinará el mayor monto de recursos que involucra a un pueblo mágico, el municipio de Creel, aunque los 46 millones 160 mil pesos incluyen algunas localidades tocadas por el ferrocarril Chihuahua-Pacífico (Chepe), cuya ruta se extiende desde el puerto sinaloense de Topolobampo a Chihuahua, y que atraviesa precisamente por Creel.

Los pueblos mágicos de Comalá, Colima; Bernal, Querétaro; Álamos, Sonora; Real de Catorce, San Luis Potosí, y Papantla, en Veracruz, ni siquiera están considerados en los convenios. La última localidad fue retirada del programa iniciado por la Sectur en el sexenio pasado.