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La tarifa actual asfixia al Metro, afirma diputado
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 36

Mantener la tarifa del Metro en dos pesos para no lesionar la maltrecha economía de los capitalinos está asfixiando presupuestalmente a este sistema de transporte colectivo, aseguró el diputado local Humberto Morgan Colón, quien consideró que ese medio de traslado de millones de personas requiere urgentemente de recursos financieros alternativos para continuar su crecimiento, pues ya no se cuenta con la liquidez para impulsar otros proyectos.

En conferencia de prensa, manifestó su respaldo a la intención de las autoridades locales de abrir a la iniciativa privada la puerta para que tenga mayores niveles de inversión y ejecución en las líneas del Metro, similares a los que ahora opera en el Tren Suburbano.

“La inversión privada –dijo– permitiría que una vez concluida la línea 12 (que llegará hasta Tláhuac) se continúe de manera inmediata con la construcción (desde la estación Observatorio) hacia la zona de Santa Fe, donde se concentra el mayor número de viajes en transporte público con muy pocas alternativas.”

Morgan Colón detalló que desde 1996 el Metro venía creciendo a un ritmo de 6.49 kilómetros por año, pero en 2000 se detuvo toda ampliación, y se reinició nuevamente en 2009 con las obras de la línea 12.

A 40 años de la creación del Sistema de Transporte Colectivo se requiere de un nuevo modelo de operación, en el que la iniciativa privada aporte una mayor inyección de capital, señaló.