Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia de Gobernadores Fronterizos

Gómez Mont: México es un socio confiable
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 18

Monterrey, NL, 3 de septiembre. México es un socio confiable, porque nos hacemos cargo de nuestros deberes; es una nación que construye sobre leyes y principios las relaciones entre los propios y con otros, afirmó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la ceremonia inaugural de la 27 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, a la que acudió con la representación del presidente Felipe Calderón.

Al abordar la problemática de violencia por la presencia del crimen organizado en la región, advirtió: si de repente hoy la frontera se aqueja de escenas que no son de todo gusto a muchos, por su carácter violento, es porque el Estado mexicano está haciendo su trabajo para recuperar seguridad y tranquilidad para su gente.

Añadió que seguridad y prosperidad son temas complementarios en la frontera y expuso que la relación bilateral se deberá construir reconociendo la responsabilidad de ambos gobiernos: esta frontera se construye sobre un sólido sentido de identidad que no disminuye ni se mitiga frente al otro, sino que se confirma y se fortalece.

Mientras, el representante diplomático estadunidense, Carlos Pascual, al transmitir un mensaje del presidente Barack Obama a los asistentes a la reunión, celebrada en un hotel de San Pedro Garza García, señaló que Estados Unidos permanecerá ante México como un socio de tiempo completo para alcanzar nuestras aspiraciones compartidas: desarrollo sustentable, crecimiento económico y seguridad bilateral.

El embajador explicó que la seguridad de ambas naciones está siendo amenazada por el crimen organizado internacional, por lo cual es necesario continuar con la cooperación construida sobre los principios de responsabilidad compartida, el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el respeto a la soberanía nacional.

Admitió Pascual que en este rubro la tarea pendiente es impresionante, pero se podrá enfrentar el reto si se unen esfuerzos y recursos, pues así como las organizaciones criminales ignoran nuestras fronteras, nosotros también debemos eliminar las barreras que nos dividen.

Dijo reconocer “el compromiso y los sacrificios de los mexicanos y del gobierno de este país al enfrentarse a los cárteles del crimen organizado por lo que les brindamos nuestro apoyo continuo”.

Más tarde, en un acto realizado en el Museo del Acero del Parque Fundidora, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukán, durante la presentación del Plan Indicativo para el Desarrollo de la Región Transfronteriza, parafraseando al desaparecido senador demócrata Edward Kennedy, llamó a gobiernos y comunidades de los dos países a trabajar juntos para ser socios del éxito y no cómplices del fracaso.

El plan considera 59 estrategias para hacer de la región fronteriza México-Estados Unidos, una zona limpia, competitiva y segura, mediante la creación de infraestructura y la aplicación de recursos para promover la educación de calidad, el desarrollo sustentable, la energía limpia, y donde el reto más importante es el manejo integrado del agua, recurso que será cada vez más escaso, puntualizó Carlos de la Parra Rentería, investigador del Colegio de la Frontera Norte, quien presentó el proyecto.

A la Conferencia de Gobernadores Fronterizos también asistió el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y por el lado mexicano las secretarias de Energía y Relaciones Exteriores, Georgina Kesel y Patricia Espinosa, respectivamente.