Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 13 gatilleros de La Línea que ultimaron a 325 personas

Enfrentamiento contra policías y militares en Gómez Palacio
Foto
Ayer se rindió homenaje en Morelia a José Manuel Revueltas, subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, asesinado la vísperaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 18

Dos enfrentamientos de comandos armados contra militares y policías federales en el municipio de Gómez Palacio, Durango, dejaron un saldo de tres pistoleros muertos y 10 personas heridas: seis de las cuales eran agentes, dos soldados y dos sicarios. Además, hubo al menos 18 ejecuciones en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Aguascalientes, Baja California y Guanajuato. En esta última entidad la víctima fue el empresario zapatero Efraín Muñoz Márquez.

En Nayarit, un grupo armado secuestró a Adán Alberto Acosta Aranda, de 18 años, integrante de la familia propietaria de una empresa de agua embotellada.

En tanto, subió a 18 el número de muertos tras el ataque de un comando contra internos de un centro de rehabilitación para adictos a las drogas en Ciudad Juárez. Al respecto, la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, dijo que el atentado es parte de la guerra de exterminio que han emprendido entre sí bandas criminales de la entidad.

Las corporaciones policiacas que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua señalaron que fueron detenidos otros tres sicarios identificados con el grupo La Línea –brazo ejecutor del cártel de Juárez–, quienes confesaron haber cometido por lo menos 76 ejecuciones en meses recientes en la región fronteriza. Se trata de Gerardo Hernández, El Moreno; Armando González, El Mandis, y Javier Martínez, El Tijuas.

En los últimos 10 días, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a 13 gatilleros de La Línea que en conjunto han admitido haber matado a 325 personas.

Por otro lado, policías federales y militares decomisaron un arsenal compuesto por al menos 19 fusiles de alto poder, nueve armas cortas, 20 granadas de fragmentación y decenas de granadas calibre 40, en un rancho cercano a la frontera con Guatemala, y catearon la residencia del ex jefe de la policía del municipio de Comitán, Chiapas, Mariano González.

Condenan asesinato de jefe policiaco en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, afirmó que su gobierno seguirá con la misma estrategia de no tolerar a ningún grupo delictivo y mencionó que hasta ahora no ha recibido ninguna amenaza ni estaba enterado de que José Manuel Revueltas las hubiera recibido. En tanto, la Cámara de Diputados Federal condenó de manera enérgica el asesinato del subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, y aseguró que el crimen confirma el clima de violencia e impunidad que prevalece en el país.

Por su parte, el presidente nacional de PRD, Jesús Ortega Martínez, pidió una pronta investigación que lleve al esclarecimiento y detención de los responsables del homicidio.

Con información de Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ángeles Mariscal, Sergio Ocampo, Carlos García, Jesús Narváez, Ernesto Martínez, Javier Valdez y Claudio Bañuelos, corresponsales; Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alma Muñoz, reporteros, y la corresponsalía en Durango.