Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios de la PGR, involucrados en dichos casos, revelan fuentes

Acreditada, la desaparición de 36 personas en el gobierno de Calderón
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 16

En lo que va de la administración de Felipe Calderón se ha acreditado que 36 personas han sido desaparecidas, delito en el que están involucrados servidores públicos, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los entrevistados indicaron que el número de casos en que se ha elaborado una solicitud de búsqueda por presuntas desapariciones forzadas se incrementó 50 por ciento en los pasados 24 meses, ya que de septiembre de 2007 a julio de 2008 se presentaron 58 reportes. El tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón señala que de septiembre de 2008 a julio de 2009 se recibieron 105 denuncias al respecto.

Los datos en cuanto al número de expedientes de presuntos desaparecidos en esta administración federal se mencionan someramente en el informe presidencial, en la parte que corresponde a la PGR, en el apartado de derechos humanos.

El documento señala: se recibieron 105 expedientes de presuntos desaparecidos.

Al respecto, los funcionarios explicaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envía a la PGR oficios de colaboración de búsqueda de desapariciones, donde los presuntos involucrados serían empleados de esa institución, y el último reporte es que al 31 de julio sumaban 105 casos; ahora son 124.

Las fuentes señalaron que los 36 casos ocurridos en este gobierno son asuntos en los que se inició averiguación previa y se ha determinado responsabilidad de servidores públicos de la misma PGR, y que están a cargo de la Coordinación General de Investigaciones de la Subprocuraduría de Delitos Federales.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR señala que de enero a junio de este año, hubo 910 quejas contra servidores públicos de esa dependencia, cifra superior en 26.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, cuando se registraron 720 quejas.

Asimismo, el informe reconoce que en comparación con el periodo enero-junio de 2008, en la PGR se redujeron 57.1 por ciento las actividades de capacitación en materia de promoción de la cultura de derechos humanos; descendió 47.3 por ciento el número de participantes en dichos cursos y también disminuyeron 51.8 por ciento el número de horas de capacitación.

El documento refiere que de septiembre de 2008 a julio de este año, la CNDH recibió mil 653 quejas contra servidores de la PGR, lo que significó 619 quejas más que las presentadas de septiembre de 2007 a agosto de 2008.

Como parte de los resultados obtenidos por la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, se menciona que se recibieron 21 propuestas de amigable conciliación, de las que se concluyeron 13, y que hubo seis recomendaciones de la CNDH; se iniciaron ocho averiguaciones previas (por violación a los derechos humanos) y no se concluyó ninguna.