Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordinarán los trabajos la SSP federal y el Departamento de Seguridad Interna estadunidense

Destinará Estados Unidos 7 mdd a la red de comunicación transfronteriza con México

Se busca mejorar la respuesta ante incidentes de violencia, señalan funcionarios de Washington

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 16

El acuerdo suscrito por México y Estados Unidos para la instalación de una nueva red de comunicaciones transfronterizas permitirá mejorar la respuesta de las autoridades de ambos países ante los incidentes de violencia y los ilícitos que se perpetren en las zonas limítrofes.

Donald Ashley, de la Oficina de Comunicaciones en Caso de Emergencias del Departamento de Seguridad Interna, y William Grigsby, de la Oficina de Políticas de Comunicación e Información Internacionales del Departamento de Estado, puntualizaron que su gobierno invertirá 7 millones de dólares en el proyecto, mismo que cubrirá toda la línea fronteriza.

Explicaron que el acuerdo prevé la creación de un grupo bilateral de trabajo, por medio del cual, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México coordinarán la instalación y operación de la red, en la que se usará tecnología actual y probada.

Dado que el convenio se firmó apenas el martes pasado, refirieron que diversos procedimientos y detalles del proyecto aún están por resolverse y por ser formulados. Eso sí –subrayaron–, se buscará actuar de manera expedita, en la medida de lo posible, y de acuerdo con la disponilidad de fondos. Sin embargo, no precisaron el monto de los recursos que aportará el gobierno mexicano.

Cabe destacar que la red permitirá a las organizaciones de seguridad pública participantes, coordinar respuestas ante incidentes y cooperar en una amplia gama de actividades de procuración de justicia, mediante el establecimciento de nuevos canales de voz, datos y video que crucen la frontera.

El convenio también incluye protección de interferencia de radio para la infraestructura de la red y un proceso mediante el cual el grupo bilateral de trabajo pueda establecer comunicaciones interoperables para las organizaciones de procuración de justicia y de seguridad pública federales, estatales, locales y sociales que califiquen y sean invitadas a participar en la red, informó la embajada de Estados Unidos en México.