Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía Calderón iniciativa al Senado

Firma electrónica para el trámite de amparos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 13

El presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado una iniciativa para reformar la ley de amparo, por medio de la cual propone que en la tramitación de esos juicios todas las promociones puedan hacerse por escrito o por medio de firma electrónica, ante la elevada carga de trabajo en los juzgados.

En la iniciativa el Ejecutivo resalta que hasta el 14 de noviembre de 2008, los juzgados de distrito recibieron 523 mil 486 asuntos; de ellos, 355 mil 904 fueron amparos indirectos, que representan 82.9 por ciento.

Otros 45 mil 914 se refirieron a causas penales y 21 mil 550 fueron en materia civil y administrativa. Se tuvo un déficit de más de 30 mil asuntos respecto de los ingresados en el año y una existencia actual de más de 100 mil.

El Ejecutivo precisa en la iniciativa que turnó al Senado, que los juicios de amparo los podrá tramitar “quien así lo solicite expresamente por vía electrónica, a través del uso de la firma electrónica, entendida ésta como el medio del ingreso al sistema (…) del Poder Judicial de la Federación, como opción para consultar, enviar y recibir promociones, documentos, acuerdos y resoluciones, sentencias, comunicaciones y notificaciones oficiales”.

El Presidente abunda en dicha iniciativa que por medio de la firma electrónica se podrán presentar promociones hasta 24 horas previas al día de su vencimiento y se establece que la presentación de las demandas de término podrán hacerse también ante la oficina de correspondencia respectiva.

En dicha reforma se indica que quienes tengan el carácter de terceros perjudicados, y que hayan solicitado el uso de la firma electrónica, la primera notificación les sea entregada por oficio escrito; o bien, cuando el domicilio se encuentre fuera del lugar del juicio, se hará por correo en pieza certificada o con acuse de recibo.

También se señala que los escritos en forma digitalizada se presentarán mediante el empleo de las tecnologías de la información, utilizando la firma electrónica conforme la regulación que para tal efecto emita el Consejo de la Judicatura Federal.