Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponde al PRI la de Presupuesto, pero AN buscará mantenerla

Empezó en San Lázaro jaloneo por el reparto de las comisiones

Al retroceder en número de curules, el PRD perdió la de Vigilancia de la ASF

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 6

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD, que representan las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, comenzaron a intercambiar sus propuestas para presidir las comisiones ordinarias en la 61 Legislatura, en las cuales tendrá preponderancia el tricolor, cuya bancada es de 237 integrantes.

En el reparto de comisiones, se definió que la de Presupuesto será para el PRI, pues de acuerdo con los usos y costumbres en San Lázaro, se entrega al grupo parlamentario con mayor número de diputados. En la legislatura anterior dicha comisión la presidió el PAN, que en los comicios del pasado 5 de julio perdió su condición de primera fuerza en la Cámara.

Rambién a partir del mismo mecanismo de usos y costumbres, la de Hacienda sería para Acción Nacional, que hasta agosto presidía el PRI.

Asimismo, al retroceder en el número de curules, el PRD perdería la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que habitualmente se otorga a la segunda fuerza, pero además, en este caso no la puede encabezar Acción Nacional, porque se trata del partido en el gobierno, y por ello la presidiría el PRI, como hizo en la 59 Legislatura.

Los priístas también pugnarán por quedarse con las comisiones de Cultura y de Asuntos Indígenas –que dirigió el PRD en la legislatura anterior–, e igualmente con la de Defensa, que estaba a cargo de Acción Nacional.

Asimismo, el Revolucionario Institucional busca mantener el control de la Comisión de Puntos Constitucionales y recuperar la de Gobernación, que también estaba en manos de los panistas.

La coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que en los próximos días se empezará un trabajo formal de diálogo; refirió que su grupo ya cuenta con un mapa de negociación.

Antes de advertir nombres (de comisiones), queremos sentarnos en la mesa. Por supuesto, trabajaremos por conservar comisiones muy relevantes para el grupo parlamentario y la agenda legislativa que propone y defiende Acción Nacional, declaró.

Dijo que a la bancada panista le interesa conservar la Comisión de Presupuesto, que sin duda tiene gran relevancia por el momento que vive el país, pero aclaró que eso forma parte del citado mapa de negociación del blanquiazul con las otras fuerzas políticas.

Por su parte, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, refirió que ya se inició el diálogo entre los partidos para establecer la distribución de comisiones, y urgió a que al menos las de Presupuesto y Hacienda se integren la próxima semana, pues el martes 8 de septiembre se recibirá del Ejecutivo la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. Es urgente que, al menos, las comisiones económicas se pongan a trabajar, advirtió.