Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan el control de los recursos públicos: legisladores priístas

Denuncian que Peña Nieto y Salinas imponen a sus aliados en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 12

El ala que controla a la diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados decidió que el ex secretario de Finanzas del estado de México, Luis Videgaray Caso, hombre cercano a Enrique Peña Nieto, sea el presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, lo cual ya generó el rechazo de legisladores priístas que consideran el nombramiento una imposición del gobernador mexiquense.

Videgaray, señalaron algunas fuentes a este diario, responde a los intereses del gobernador mexiquense y del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y que en su encargo en la Cámara influirá decididamente en el reparto de los recursos públicos para beneficiar a los gobiernos priístas con miras al proceso electoral de 2012.

El ex colaborador de Peña Nieto llegó a la titularidad de la Secretaría de Finanzas del estado en 2005, cargo al que renunció en marzo pasado para incorporarse a la campaña por una curul, aun cuando fue postulado como candidato plurinominal.

Esta situación ha generado críticas en el seno de la bancada tricolor, pues legisladores que también buscan la presidencia de la comisión consideran que se trata de una imposición del gobernador mexiquense. Ahora resulta que los mandatarios estatales ponen a los presidentes de las comisiones, comentó uno de los diputados priístas.

Además, los diputados de la bancada priísta reconocieron que la designación de Videgaray en la Comisión de Presupuesto busca fortalecer el grupo de Peña Nieto con miras a su postulación a la candidatura presidencial del tricolor en 2012.

De acuerdo con la ficha biográfica que de él se tiene en el PRI, Videgaray Caso es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y con un doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pero no se le recuerda un trabajo partidista e inclusive durante la campaña se presentó en pocos mítines, especialmente en Huixquilucan, donde reside.