Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 50.6 millones en esa situación patrimonial: investigador del Colmex

Hay 6 millones más de pobres que en 2006
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 10

Aunque en los tres primeros años de este gobierno el presupuesto destinado a combatir la pobreza aumentó 68 por ciento, respecto del mismo periodo de la gestión pasada, ahora hay 50.6 millones de pobres, 6 millones más que en 2006, y tan sólo para este año especialistas estiman que se sumarán a la miseria 1.4 millones.

Pese al énfasis en el tema de la pobreza, al cual el presidente Felipe Calderón dedicó ayer cuatro de los diez puntos que anunció como reformas, no se señalan cuáles serán los cambios y el monto de recursos destinados a los programas sociales, aunque sí reconoce que hay corrupción, consideró Genaro Aguilar, investigador en temas de pobreza de El Colegio de México (Colmex).

En el apartado Superación de la pobreza, de los anexos del Informe de gobierno, se señala que en lo que va de esta administración se ejercieron en este rubro 606 mil 243 millones de pesos. Durante 2009 se destinarían 243 mil 725 millones –no precisa si es con el recorte presupuestal–, el equivalente a 2.2 por ciento del producto interno bruto, un punto porcentual más de lo que se invirtió en 2003.

Indica que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza patrimonial creció en 5.9 millones de personas, para que en total sean 50.6 millones en esa condición, mientras que la pobreza alimentaria se incrementó en 5.1 millones y en total son 19.5 millones de personas, uno de cada cinco mexicanos. El Informe señala que en ello influyó de manera importante el entorno económico mundial adverso.

Aguilar indicó que esa es la cifra oficial de pobreza, pero diversos analistas hemos sostenido que es mayor de la que el gobierno reconoce. Explicó que a través del método integrado de medición de la pobreza no se habla de 50 millones de pobres, sino de 74 millones de personas en esa situacióna. A esto se suma que este año habrá alrededor de un millón 430 mil mexicanos más en esa condición, de las cuales 789 mil serán pobres alimentarios.

El Presidente de la República dice que va a hacer una propuesta para atender a los más pobres entre los pobres, pero no dejó claro cómo va a hacer el viraje de la política pública para que responda a las necesidades de la sociedad en las condiciones de pobreza en que se encuentra. Hay un gran reconocimiento de la desigualdad y la pobreza, seguramente por los resultados recientes de las elecciones del 5 de julio.

Lo que sí reconoce que hay una corrupción enorme. Parte del mal funcionamiento es la forma en que se integran los padrones de beneficiarios de los programas sociales. Nadie desconoce que en los municipios del país los recursos de este rubro se entregan a pequeñas mafias que están alrededor de los presidentes municipales.

Por su parte, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos indicó que el Informe no reporta los resultados que tienen las políticas para contrarrestar la pobreza. Evidentemente, no se espera que el gobierno, en esta crisis, evite el aumento de la pobreza, concluyó.