Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta centro de alerta del Pacífico la posibilidad de tsunamis

Terremoto grado 7 sacude la principal isla de Indonesia; más de 40 muertos
Foto
Habitantes del poblado de Puncak realizan labores de rescate en una casa destruida por el sismo de siete grados en la escala RichterFoto Reuters
Foto
Niños heridos son atendidos en el hospital de TasikmalayaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 22

Yakarta, 2 de septiembre. Un sismo sacudió hoy la principal isla de Indonesia y dejó más de 40 muertos además de daños en más de mil 300 hogares, informó el gobierno.

El sismo de magnitud 7 grados según la medición del Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió edificios en la capital indonesia y derrumbó casas en localidades cercanas al epicentro, ubicado en Java Occidental .

Un funcionario del Ministerio Social dijo que se han reportado 42 muertos y más de 700 viviendas gravemente dañadas. Otras 600 sufrieron daños moderados.

Priyadi Kardono, un funcionario de la agencia local de manejo de desastres, advirtió que la cifra de muertos podría ser mucho mayor ya que decenas de casas y edificios de oficinas colapsaron o sufrieron daños severos y resultaba difícil establecer contacto con algunas de las áreas afectadas.

Las comunicaciones con las áreas costeras estaban completamente cortadas, así que no sabemos las condiciones allí, dijo. No han llegado reportes de esas regiones, a pesar de que asumimos que fueron las más afectadas. Es posible que la cifra de muertos aumente, agregó.

La agencia de noticias estatal Antara reportó que residentes retiraban los escombros de edificios que colapsaron con el movimiento telúrico e intentaban rescatar a sobrevivientes y cadáveres.

El terremoto grado siete en la escala Richter también se sintió en sitios tan alejados como Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, unos 500 kilómetros al noreste de Tasikmalaya, y en la turística Bali, unos 700 kilómetros al este.

Las principales compañías productoras de petróleo, gas, acero y mineras con operaciones en Java Central y Occidental, cerca del epicentro del terremoto, indicaron que no sufrieron daños.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, dijo que se enviaron alertas de maremotos ante la posibilidad de que la costa situada a unos centenares de kilómetros del epicentro del terremoto pudiera verse afectada, pero media hora después fueron retiradas.