Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan invitación del gobierno de Chiapas al diálogo

Comisariado y consejo de vigilancia de Mitzitón denuncian más agresiones del Ejército de Dios
Foto
Integrantes del grupo evangélico Ejército de Dios durante una marcha por la libertad de culto en San Cristóbal de las Casas, en la cual rindieron homenaje a Benito Juárez y honores a los símbolos patrios en el parque de Los Arcos, ubicado atrás del palacio municipalFoto Elio Henríquez
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de septiembre. El comisariado ejidal y el consejo de vigilancia de Mitzitón denunciaron que mientras siguen las agresiones contra la comunidad por miembros del grupo evangélico Ejército de Dios, el gobierno estatal pretende realizar una reunión este miércoles en la comunidad. No estamos dispuestos a ir a ese diálogo con quienes sabemos que protegen a los paramilitares y delincuentes y les ofrecen impunidad.

Este martes llegó al ejido el comisionado de la Oficina de Asuntos Religiosos estatal invitando al diálogo. Los representantes de la asamblea de ejidatarios, adherente de la otra campaña del EZLN, sostienen que esa oficina protege al Ejército de Dios, encabezado por Esdras Alonso y apoyado por regidores perredistas de San Cristóbal y por Enoc Hernández Cruz, del Partido del Trabajo.

Días atrás, el 27 de agosto, Enrique Hernández Hernández, de 17 años, fue atacado por tres de los evangélicos no cooperantes mientras caminaba de Flores Magón a la ranchería Sibacá, donde vive. Uno de los agresores, Félix Jiménez Heredia, participó semanas atrás en el ataque donde perdió la vida Aurelio Díaz Hernández.

En una camioneta Chevrolet blanca, de vidrios polarizados y sin placas, Jiménez Heredia interceptó al muchacho. Te crees muy cabrón, tú y tu papá, de por sí ya te andábamos buscando, dijo. Bajaron del vehículo Félix, su hermano Roberto, y Tomás Díaz Gómez. Éstos agarraron de las manos al joven, y Félix le propinó puñetazos y patadas hasta que ya bañado en sangre logró escapar.

El agredido, en compañía de su padre, acudió al Ministerio Público de Teopisca, pero éste no recibió la denuncia porque Enrique es menor de edad y no tiene credencial de elector. Finalmente, el día 28 los atendió la autoridad local de la ranchería Sibacá, la cual convocó a los acusados. Éstos llegaron con sus pastores, encabezados por Refugio Díaz Ruiz y otras 12 personas.

Según la denuncia, llegaron sin razón los pastores del Ejército de Dios y amenazaron al papá del golpeado. Los tres paramilitares protegidos del mal gobierno ofrecieron disculpa a la autoridad y pagaron una multa de cinco mil pesos para ocultar el delito y ahí nomás quedara y nadie se enterara. El herido no recibió ni un peso para su curación.

Los agresores residen en Mitzitón. Ellos estuvieron disparando al aire y espantando a los pastores de borregos el mismo día 27, y desde la casa de Carmen Gómez Gómez, también del Ejército de Dios, hicieron disparos de bombas para amenazar al pueblo.

Casi simultáneamente se anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal contratará a miembros de las Iglesias Cristianas Evangélicas para cubrir unas siete mil plazas de la corporación. Así lo informó en Chiapas el organismo evangélico La Voz de los Mártires.

Mediante un oficio dirigido a las iglesias, la policía federal invita a los jóvenes que integran estas congregaciones de fe para que diseñen una nueva estrategia en la lucha contra la delincuencia organizada, toda vez que desde los púlpitos, los pastores fomentan valores y la cultura de respeto hacia las instituciones. La iniciativa fue de un pastor, funcionario de la SSP. Se invita a profesionistas evangélicos menores de 35 años para integrarse a lo que se pretende será la nueva policía científica con elementos que den el perfil adecuado. ¿Se aplicará esto al Ejército de Dios?