Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formell: Paz sin Fronteras aliviará tensiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 7

La Habana, 2 de septiembre. El conocido músico cubano Juan Formell aseguró este miércoles que el polémico concierto del colombiano Juanes el 20 de septiembre en La Habana, en el que participará con su orquesta los Van Van, aliviará tensiones entre Cuba, Estados Unidos y el exilio en Miami.

A mi juicio es inteligente que se produzca esa ruptura de presión entre Estados Unidos, Cuba, la comunidad cubana en el exterior; todas esas relaciones a mi parecer se aliviarían mucho con este evento, afirmó el músico a la revista La Jiribilla.

El concierto Paz sin Fronteras, que se realizará en la emblemática Plaza de la Revolución, desató un fuerte rechazo en parte del exilio cubano basado en Miami (Florida, Estados Unidos) –donde vive Juanes–, que lo ve como apoyo al gobierno comunista. Algunos grupos rompieron discos y el cantante denunció amenazas de muerte.

Aceptar la celebración del concierto es un paso muy noble del gobierno cubano, a pesar de toda esa tirantez que hay en el mundo y sobre todo con Estados Unidos, estimó Formell, cuya orquesta salsera de casi cuatro décadas tiene un Grammy y cuatro nominaciones.

Apoyo de presos cubanos

Por su parte, una veintena de presos cubanos también apoyó, desde sus celdas, el concierto por la paz del músico colombiano.

Los presos, parte de un grupo de 75 disidentes encarcelados en 2003, dijeron que la presentación de Juanes puede ayudar a reconstruir la patria y restañar heridas.

Consideramos que este concierto (...) constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos y dejar atrás los odios que durante tantos años han envenenado nuestra patria, dijeron en un comunicado.