Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montarán obras desde la noche del próximo sábado para concluir el domingo

Creadores radicalizarán aspectos alrededor del quehacer escénico

Se buscará que los espectadores compartan experiencias, indica Jean-Frederic Chevallier

La cuarta versión de Noche de Teatro se desarrollará por primera vez en espacios convencionales

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 3

El colectivo de creadores escénicos Proyecto 3 –coordinado por Jean-Frédéric Chevalier– se caracteriza por cuestionar y cuestionarse, mediante la práctica y la reflexión, en qué consiste el quehacer teatral.

Su afán es romper con las formas habituales que el propio creador escénico conoce y maneja, para que él mismo proponga un montaje que sea más arriesgado.

Durante ciertos meses del año se reúnen para reflexionar y preparar diversas propuestas que son presentadas en la denominada Noche de Teatro, velada ininterrumpida con duración de 12 horas.

Este encuentro, desde su primera versión en 2004, busca ser un ámbito de convivencia entre singularidades artísticas. Es un espacio para explorar intuiciones y radicalizar aquellas preguntas que uno como creador se puede hacer sobre el teatro, explicaron en charla con La Jornada Chevallier y el director colombiano Víctor Viviescas.

Más que cambiar o tener el deseo de mejorar el teatro, que no es la pretensión, se trata de hacer que las convicciones teóricas como prácticas escénicas se desplacen, cambien de lugar, giren en cierta dirección para ver qué es lo que producen, detalló Viviescas.

Montajes multidisciplinarios

La iniciativa también implica que la velada sea un lugar de convivencia para los espectadores, no sólo para que vean una puesta en escena, salgan del teatro y se vayan corriendo, sino para que puedan compartir experiencias de lo que cada uno aprecie.

Asimismo se desarrolla un Ciclo de Reflexiones Teóricas y un trabajo de residencia artística para el cual se invita a creadores nacionales y de otros países. “Todos trabajan con el mismo elenco o con algunos actores.

Hasta el momento se ha invitado a los mismos dramaturgos y directores, más por una amistosa complicidad, indicó Chevalier.

Durante las tres versiones anteriores las propuestas escénicas se presentaron en espacios no convencionales, como el Museo Nacional de las Culturas, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el sótano del teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Foto
Sandra Gómez, bailarina colombiana, en una escena de A breaking down and a multiplication of tissue, montaje con el cual se iniciará el maratón de teatro en el Centro Cultural UniversitarioFoto José Jorge Carreón

En esta cuarta versión de Noche de Teatro los creadores presentarán por vez primera sus propuestas en recintos convencionales, como el teatro Juan Ruiz de Alarcón y el foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (CCU).

Los montajes conjugan varias disciplinas, como teatro, danza, video, poesía, performance y música.

Qué hay detrás del hecho teatral

Con entrada libre a cualquiera de los espectáculos y una cafetería para adquirir algo de comer o beber, la Noche de Teatro se iniciará en el Juan Ruiz de Alarcón a las 19 horas del sábado 5 con A breaking down and multiplication of tissue, propuesta del propio Chevalier, el escritor francés Matthieu Mével y la actriz y bailarina colombiana Sandra Gómez, en la que se integra video y los técnicos del teatro aparecen y participan de manera activa como parte del espectáculo, para develar la maquinaria que hay detrás del hecho teatral.

A ese montaje seguirán los siguientes espectáculos: Concierto de música experimental, con Esteban Aldrete (21:30 horas, Fuente del CCU); proyección del video Drowning princess (21:30, foro Sor Juana Inés de la Cruz); montaje De qué otra cosa hablar, dirigido por Rubén Ortiz (23 horas, teatro Ruiz de Alarcón); segundo concierto con Juan José Rivas (0:30 horas del domingo 6, en la fuente); proyección de la coreografía de Frank Michelleti titulada Kubilaii Khan (0:30 horas, foro Sor Juana); montaje Police-Machine, de Joseph Danan (2 horas, teatro Juan Ruiz); tercer concierto con Rogelio Sosa (3:30 horas, en la fuente del CCU); proyección de la coreografía Campo muerto (3:30 horas, foro Sor Juana), y para concluir, montaje Heteroglosias, de Víctor Viviescas (5 horas, teatro Juan Ruiz de Alarcón).

La cuarta Noche de Teatro terminará a las 7 de la mañana del domingo 6 en Centro Cultural Universitario (avenida Insurgentes Sur 3000).

Después cada uno de los montajes tendrá breve temporada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón. Las fechas y horarios se pueden consultar en la página electrónica www.teatro.unam.com