Capital
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Considera la velocista impugnar fallo del TEDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 34

El equipo jurídico de Ana Gabriela Guevara señaló que aun cuando el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anule la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo, impugnará el fallo si considera que faltaron elementos para contabilizar los gastos de más en que incurrió el panista Demetrio Sodi durante su campaña.

En tanto, el delegado electo de esa demarcación dijo estar muy tranquilo de que llegará a ocupar el cargo el 1O de octubre, tras afirmar que el Instituto Federal Electoral me exoneró de cualquier delito.

Afuera de la estación Río San Joaquín del Metro, acompañado de representantes de medios de comunicación y empleados del PAN, Sodi dijo tener conocimiento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discute lo de la entrevista durante el partido de futbol (Pumas-Puebla), y yo espero que resuelva antes de 10 días. Consideró que al estar sub judice, el TEDF no tendría por qué incluirlo.

Iván Castillo, abogado de Guevara, al entregar un documento a los magistrados del TEDF, dijo que las pruebas de Sodi rayan en el realismo mágico de García Márquez, como la factura por 14 mil pesos para promocionar su tarjeta de asistencia médica, y otra de 11 mil pesos por el servicio. Es algo ridículo que cueste más hacer el cartel para anunciar el servicio que el servicio mismo.

Todo ello, aunado a la tarjeta para jóvenes con la que Sodi se comprometió a entregar una beca de 800 pesos mensuales a partir de octubre, hace patente que el rebase de los gastos de campaña se dio con propaganda que podría considerarse como coacción del voto, dijo.

En tanto, el presidente del PAN nacional, César Nava, denunció el inusitado interés del Gobierno del Distrito Federal por obtener en el tribunal electoral local la anulación de las elecciones en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Agregó que (Marcelo) Ebrard se equivoca si piensa que el PAN negociará o consentirá un atropello como éste. Y tras rechazar que haya buscado a los magistrados del TEDF para hablar sobre estos casos, expuso que acatará el fallo de la instancia electoral federal, en caso de recurrir a ella.

La presidenta del PRD-DF, Alejandra Barrales, dijo que el partido hará valer la sentencia del TEDF en caso de que apruebe los proyectos que proponen la anulación de los comicios en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.