Capital
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema debe ser prioridad en los años siguientes, consideran

Actualizar tarifas del agua, en la mira de los legisladores del PRD entrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 32

Diputados locales entrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron que en la agenda legislativa que impulsarán a partir del próximo 17 de septiembre está la actualización de las tarifas del agua.

En conferencia de prensa, siete legisladores de Izquierda Democrática Nacional (IDN) respaldaron la propuesta del Ejecutivo local de cobrar lo que realmente se consume.

Incluso, Aleida Alavez y Leonel Luna coincidieron en que este tema debe ser prioritario para los próximos años, por lo que se impulsarán las reformas que se necesiten, entre ellas crear comités ciudadanos que ayuden al cuidado del líquido y al establecimiento de políticas hidráulicas eficaces.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Daniel Salazar, indicó que dejará a los legisladores entrantes un análisis de cuál ha sido la recaudación y el costo del servicio en los años recientes, para que valoren cuáles han sido los factores que pueden permitir un mayor ingreso y asegurar una mayor inversión para garantizar el suministro de agua potable.

Indicó que si aumentan las tarifas, según el consumo, la población tiende a ser más cuidadosa con el agua. Añadió que su propuesta consiste en actualizar la tarifa del consumo básico conforme a la inflación del año próximo, y a partir de ahí aumentar 15 por ciento, y por cada bloque un punto porcentual.