Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé reuniones con líderes y personajes influyentes, como López Obrador y Cárdenas

Busca el PRD crear una nueva fuerza política que aglutine a las izquierdas

Una comisión se encargará de lanzar la convocatoria el 15 de septiembre, dice Ramírez Cuéllar

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 9

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer la integración de la comisión para la unidad de las izquierdas, con la cual pretende impulsar un nuevo bloque de fuerzas progresistas y de izquierda en el país. El dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega, no descartó que como resultado de la convocatoria pudiera surgir una nueva organización política.

Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante de dicha comisión, indicó que la convocatoria –que se lanzará oficialmente el 15 de septiembre– es para reconstruir el movimiento democrático y opositor, quizá más grande que el de 2006.

Dijo que buscarán reunirse con Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, así como con las dirigencias de los partidos del Trabajo y Convergencia, entre otros líderes de organizaciones y personajes influyentes. Nuestra idea no es excluir a nadie, sino conformar una gran coalición y movimiento de carácter político y social que pueda derivar tal vez en un frente, una organización, un partido político, sostuvo en conferencia de prensa.

Ortega admitió que la convocatoria se verá con escepticismo, luego que en el pasado han hecho llamados similares sin buenos resultados. Pero hay un elemento que nos parece fundamental: hay una gravísima situación económica y política en el país; un deterioro grave en el Estado e ingobernabilidad en muchas regiones, que ponen a México al borde del desastre.

No quiso adelantar los términos de la convocatoria, pero señaló que lo peor sería que no se hiciera nada y que la izquierda siguiera actuando desunida, unilateralmente. Con este llamado, afirmó, hacemos un esfuerzo generoso de parte del PRD, (e) inclusive se plantea la posibilidad de una nueva organización política.

Ortega aclaró que la convocatoria tiene fines políticos en su acepción más amplia, que incluye lo electoral, con miras al 2012, pero no se limita a la conformación del Frente Amplio Progresista.

Por cierto, en la versión de la conferencia de prensa ofrecida ayer en un hotel del Centro Histórico, la oficina de comunicación social de Ortega omitió las participaciones de algunos de los integrantes de la comisión para la unidad de las izquierdas: de Ramírez Cuéllar, de Teresa Incháustegui y de José Narro Céspedes.

El líder nacional del sol azteca también se refirió al nombramiento de Carlos Navarrete como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. Manifestó que el legislador no estará sujeto a las decisiones del partido, cuyos resolutivos del Congreso Nacional impiden un diálogo con Felipe Calderón Hinojosa.

Él tendrá que asumir sus responsabilidades institucionales. Él representa a todos los partidos, a todo el Senado. Imaginen que las decisiones del Senado las esté consultando al secretariado; hay decisiones que van mucho más allá de este tema, apuntó.