Política
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea aplicar el IVA a otros rubros, pero no a medicinas y alimentos

Francisco Rojas reconoce que el PRI analiza aumento en algunos impuestos
Foto
Los senadores Graco Ramírez y Manlio Fabio Beltrones con Francisco Rojas, en XicoténcatlFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 8

El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, reconoció que en su partido se analiza un proyecto fiscal que incluye aumentar algunos impuestos, pero sin gravar medicinas y alimentos con IVA, aunque aseguró que es un documento que ha estado sujeto a muchas discusiones y todavía no hay ninguna posición oficial, ni de la dirigencia ni de la bancada priísta en San Lázaro.

Por su parte, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, precisó que no están hablando de crear nuevos impuestos en momentos tan difíciles para la economía nacional, pero sí buscamos conjugar esta mayor recaudación con un mejor gasto, porque el sacrificio no debe venir solamente de un lado, sino debe comprometernos a todos.

En conferencia conjunta, ya que Rojas asistió ayer a la reunión de los senadores priístas, previa a la instalación de sesiones en Xicoténcatl, ambos fueron cuestionados en torno a la divulgación de un proyecto del PRI para incrementar algunos gravámenes, como el impuesto sobre la renta (ISR) y el especial sobre productos y servicios (IEPS), y dejar el IVA en una tasa de 10 por ciento, pero generalizándolo a más rubros de consumo, excepto medicinas y alimentos.

Rojas dijo que es un documento preparado para iniciar la discusión hace cinco o seis semanas, que ha estado sujeto a varias revisiones y estamos por presentarlo a todos nuestros compañeros en la fracción parlamentaria de la Cámara de Diputados, para su análisis y, en su caso, aprobación. Después, agregó, será presentado a los senadores para ver la posibilidad de que haya una sola postura del PRI en el Congreso en torno al paquete económico de 2010.

No quiso abundar más sobre ese tema. No quisiera entrar en detalles, ya que todavía no es una postura oficial ni del partido ni de la Càmara de Diputados.

Beltrones, sin embargo, sostuvo que coinciden con la bancada de San Lázaro en la necesidad de elevar la recaudación fiscal, pero comparten también con la fracción priísta en la colegisladora el no aplicar nuevos impuestos.