Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un video claman por un acuerdo con el gobierno de Colombia

Muestra Piedad Córdoba pruebas de vida de diez policías y militares rehenes de las FARC
Foto
Gladys Duarte (a la izquierda), esposa del sargento Arbey Delgado, secuestrado por las FARC, conversa con un familiar ayer en Bogotá, poco antes de recibir un video en el que aparece su marido. La senadora de oposición Piedad Córdoba mostró pruebas de vida de diez policías y soldados retenidos por el grupo guerrillero, lo que avivó las esperanzas de una pronta liberaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 19

Bogotá, 31 de agosto. La senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba mostró este lunes las pruebas de vida de tres militares y siete policías capturados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace una década, en las cuales los rehenes claman por un acuerdo entre la guerrilla y el gobierno del presidente, Álvaro Uribe, que les permita recobrar la libertad.

Los 10 retenidos forman parte de un grupo de 24 uniformados que las FARC mantienen en sus campamentos para tratar de negociar la liberación de unos 500 rebeldes encarcelados en Colombia y Estados Unidos.

Además de hacerlo público, el video en el que aparecen los cautivos fue entregado por la legisladora a los familiares de los tres militares y siete miembros de la Policía Nacional, quienes habían dejado de tener noticias acerca de ellos en fechas recientes.

Arbey Delgado, uno de los militares, dice en el video que después del rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadunidenses, en julio de 2008, el gobierno perdió interés en el tema de los servidores públicos en poder de las FARC.

Córdoba, quien este lunes pidió al gobierno agilizar la liberación de rehenes, ha trabajado desde hace por lo menos dos años en la promoción de acuerdos humanitarios y de un pacto general de pacificación en Colombia, lo que ha propiciado que algunas organizaciones conservadoras la acusen de servir al grupo guerrillero.

Uribe autorizó en julio pasado esta gestión de Córdoba para recibir a los 24 rehenes, pero fijó la condición de que todos fueran liberados al mismo tiempo.

Los rebeldes anunciaron en abril la liberación del policía Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo Sánchez, pero el presidente se opuso con el argumento de que las FARC buscaban un golpe propagandístico a su favor.