Estados
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una represalia por defender derechos humanos, afirma ONG

Balean a un activista en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 31

Culiacán, Sin., 31 de agosto. El activista Salomón Monárrez, dirigente del Frente Cívico Sinaloense (FCS), organismo de defensa de los derechos humanos en la entidad, fue atacado a balazos por desconocidos la mañana de este lunes.

Recibió tres disparos de pistola calibre nueve milímetros y fue trasladado por sus familiares a una clínica privada donde lo operaron por heridas en la clavícula, un brazo y las costillas. Lo reportaron fuera de peligro.

Alrededor de las 6:30 de la mañana, el secretario del FCS fue baleado por uno de tres sujetos que llegaron a un establecimiento comercial propiedad de Monárrez, en la colonia Miguel Hidalgo de esta capital.

Mercedes Murillo, presidenta del FCS, afirmó que el atentado no fue un asalto, sino una represalia por el trabajo que desempeñan los dirigentes del organismo. Pidió a las autoridades una investigación a fondo.

En septiembre de 2007 uno de los líderes del FCS, Ricardo Murillo –hermano de la actual presidenta del organismo–, fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza en una camioneta abandonada en la céntrica zona Desarrollo Tres Ríos, en Culiacán.

Ese mes fue ultimado Óscar Rivera, vocero del área de seguridad del gobierno estatal. El asesinato se perpetró a una cuadra de la Unidad Administrativa.

Monárrez tiene alrededor de 16 años en el FCS y ha criticado insistentemente al ayuntamiento de Culiacán, encabezado por Jesús Vizcarra Calderón. Además, tiene negocios de venta y renta de madera.