Economía
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IETU, alzas al costo del diesel y peajes carreteros, entre los lastres que se enfrentan, dice

A punto del colapso, el sector autotransporte: Canacar
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 25

El impuesto empresarial a tasa única (IETU); los aumentos al costo del diesel, a los peajes carreteros, así como la prohibición para entrar a territorio estadunidense tienen al sector de autotransporte nacional al borde del colapso, sostuvo Guillermo Berriochoa López, candidato a dirigir la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Precisó que lo anterior ha repercutido en un aumento superior a 30 por ciento en los costos del sector y, aunado a ello, la crisis económica ha propiciado caída de 40 a 50 puntos porcentuales en los niveles de carga, en comparación con el año pasado.

Explicó que por tales incrementos ha sido necesario trasladar costos a los clientes del sector, quienes a su vez lo hicieron a sus propios compradores y quien termina pagando es el consumidor final de la mercancía.

En conferencia de prensa en la que formalizó su candidatura, Berriochoa aseguró que, de llegar a la presidencia del organismo, solicitará el apoyo del Congreso de la Unión para conseguir que Estados Unidos cumpla con el Tratado de Libre Comercio y permita la entrada de camiones mexicanos a ese país.

En ese sentido criticó al gobierno federal porque, dijo, desde la entrada en vigor del TLC no ha defendido al transporte y ha dejado la puerta abierta para la entrada de la inversión extranjera por medios poco claros y sin controles.

El aspirante cuestionó el desempeño del actual presidente de Canacar, Jorge Cárdenas Romo, quien, dijo, no ha informado adecuadamente a los afiliados al organismo sobre el estado de la demanda colectiva que Canacar presentó contra Estados Unidos por el incumplimiento del TLC.

Cárdenas Romo ha hundido a la organización; hemos per-dido capacidad de interlocución y defensa de los intereses de los transportistas ante el gobierno federal, aseguró.

Por ello, Berriochoa hizo un llamado a los transportistas del país a participar en el cambio de su organización y en la revisión de estatutos que adecuen la Canacar a los nuevos tiempos de México.

Propuso una reforma del organismo para actualizar sus estatutos e incorporar a especialistas que aporten conocimiento y experiencia para llevar a cabo procedimientos transparentes de organización interna, con capacidad de gestión ante instituciones gubernamentales, poder Legislativo,partidos políticos y asociaciones internacionales.