Economía
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgen soluciones de fondo a los principales problemas del país, dice

Exhorta González Barrera a apoyar al presidente Calderón

El empresario pide a sectores sociales trabajar por un país unido en lo esencial

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 25

Monterrey, NL, 31 de agosto. Roberto González Barrera, presidente de los consejos de administración de Gruma y Grupo Financiero Banorte, hizo un llamado a todos los sectores sociales para pensar en el país como una nación unida en lo esencial pues, afirmó, es el momento de buscar soluciones de fondo a la educación, el empleo y la equidad, en favor de las nuevas generaciones.

Al encabezar el vigésimo tercer aniversario del Patronato para el Fomento Educativo y Asistencial de Cerralvo ABP, afirmó: México, como todo el mundo, enfrenta dificultades económicas que en nuestro caso se agravan por antiguos problemas sociales; por ello tenemos que acompañar y apoyar al presidente Felipe Calderón en esta batalla y en todas, por el progreso de México. Puntualizó que unidos debemos resolver esos problemas en bien del progreso nacional.

Destacó que en el Patronato de Cerralvo creemos firmemente que el mejor activo en esta lucha es una juventud preparada para el trabajo y para la vida. A eso responde todo lo que hacemos y haremos.

Sentenció: La contienda electoral (de julio) ya pasó. Es el momento ideal para pensar en el país, como nación unida en lo esencial, especialmente cuando en 2010 celebraremos dos fechas de gran simbolismo para México. Con los poderes de la unión, los partidos políticos y toda la sociedad, busquemos las soluciones de fondo en favor de las nuevas generaciones, en temas como educación, empleo, crecimiento y equidad, que son los grandes objetivos.

González Barrera estuvo en Cerralvo, población ubicada a 96 kilómetros al norte de la capital del estado, en una ceremonia a la que también asistió el gobernador José Natividad González Parás, y donde se presentó el último reporte de acciones del patronato para el Fomento Educativo y Asistencial de Cerralvo.

El origen y esencia del patronato ha sido la formación integral de nuestros niños y jóvenes; la riqueza de nuestro capital humano y nuestros valores es lo que nos ha permitido superarnos en Cerralvo, Nuevo León, y en México, puntualizó el presidente de Gruma y Banorte. Enmedio de la gran crisis mundial, añadió, Cerralvo es muestra de que los retos pueden superarse por más fuertes que sean.

Acciones sociales

Sobre las acciones emprendidas por el Patronato de Cerralvo, dijo que se han emprendido en coordinación con los tres niveles de gobierno e hizo un reconocimiento al trabajo en equipo de todo el Patronato y su personal, a la coordinación, a la perseverancia en el esfuerzo y a la convicción de largo plazo en el proyecto.

Durante la ceremonia, el presidente de Gruma y Grupo Financiero Banorte entregó la medalla al Mérito Académico Don Roberto M. González Gutiérrez y Doña Barbarita Barrera de González a los 20 alumnos más sobresalientes del municipio, así como un estímulo económico de excelencia docente a los profesores responsables de la educación en el municipio. En total, se entregó el reconocimiento a 91 maestros, 10 secretarias y 15 intendentes.

Foto
El presidente del Grupo Maseca, Roberto Gonzalez Barrera, durante la inaguración del Foro sobre oportunidades comerciales con China, en la SREFoto Archivo/ La Jornada

González Barrera también informó que en el ejercicio 2008-2009 se alcanzó una inversión total de 12.7 millones de pesos, de los cuales menos de medio millón son de administración, lo que representa, afirmó, un excelente indicador de eficiencia. Por lo tanto, subrayó, más de 12 millones se han traducido en beneficios concretos para Cerralvo.

Recordó que el origen y esencia del patronato ha sido la formación integral de los niños y jóvenes, en mente y cuerpos sanos. La riqueza de nuestro capital humano y su valores patrióticos y éticos, es lo que nos ha permitido superarnos en Cerralvo, Nuevo León y en México entero.

Por ello, a educación, cultura recreación y deporte, incluyendo la nueva unidad deportiva, hemos destinado 57 por ciento de la inversión normal del patronato, que fue de 7.3 millones de pesos.

Se mantiene así el gran número de estudiantes becados, 389 en educación básica, 95 en preparatoria y 50 en universidad; de profesores que reciben un estímulo económico, por excelencia docente: 52 maestros e inspectores, 15 maestros de prescolar y 17 maestros de educación especial.

Del total del programa, añadió, los renglones de desarrollo comunitario, el parque El Sabinal y Salud recibieron 36 por ciento de los recursos, lo cual fortalece la integración familiar y apoya a todas las edades. El resto se dedica a los municipios más pobres del sur del estado, como muestra de solidaridad.

El presidente del patronato también se refirió en especial a que en todo el programa normal destaca la contribución peso por peso del gobierno del estado.

También, a las inversiones especiales de este año, que serán por casi 5.5 millones de pesos y que comprenden el área de shock-trauma, anexo al hospital general de Cerralvo, en donde se atienden pacientes de alta urgencia.

La inversión de esta obra se realizó entre el patronato y la Secretaría de Salud en el estado. El primero aportó a la construcción del anexo 2.7 millones de pesos y la dependencia estatal el equipamiento con aportación de 1.5 millones.

Un gimnasio de pesas y box, que se construyó con la aportación del gobierno federal mediante la Comisión Nacional del Deporte, con una aportación de un millón de pesos y de 500 mil pesos por el patronato.

En la Casa de la Cultura se llevó a cabo la reconstrucción de 70 por ciento de los techos de la casa ubicada en Padre Mier y Morelos; se remozaron la fachada, banquetas, herrajes y carpintería, con lo que se logró rescatar esta hermosa edificación del siglo XIX que requirió una inversión de 1.7 millones de pesos realizada por el patronato.

Sobre el parque El Sabinal, González Barrera dijo que para conservarlo y rehabilitarlo se destinaron recursos adicionales en la reparación de seis juegos de baños (hombres y mujeres) y bancas para recuperar el equipo mobiliario original por 300 mil pesos. Asimismo se aumentó la superficie del parque en mil metros cuadrados, con costo total de 200 mil pesos.