Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza reunión de la OCDE en Los Cabos esta semana

Jimena, ya con categoría 4, avanza hacia Baja California
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 39

Los Cabos, BC., 30 de agosto. Jimena se fortalecía el domingo, pero aún permanecía como huracán de categoría 4 extremadamente peligroso frente a las costas mexicanas en el Pacífico, mientras avanza hacia la península de Baja California, donde se encuentra el balneario de Los Cabos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Jimena se ubicaba a 440 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes y a unos 770 kilómetros al sur-sureste de la península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y fuertes olas.

Este pequeño, pero poderoso huracán se encontraba aún a una distancia segura de la costa, pero se prevé que gane fuerza y azote el popular balneario de Los Cabos el martes, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reuna allí para discutir sobre los paraísos fiscales.

Ciudadanos estadunidenses que viven en Los Cabos se abastecían de comida y agua potable y llenaban los tanques de gasolina de sus autos. Algunos turistas dijeron que planeaban recortar sus vacaciones.

Estoy un poco nerviosa por esto porque mi esposo está fuera de la ciudad y sería mi primer huracán sola, dijo Christy Dobson, originaria de Oklahoma, pero residente en Los Cabos desde hace 11 años, mientras acarreaba botes con agua y productos no perecederos en un supermercado junto a sus dos pequeñas hijas.

Lynn Perre, de California, quien posee un condominio en Los Cabos, y su madre, Beverly Boyer, decidieron acortar sus vacaciones y volar el lunes.

BC monitorea huracán

El director de protección civil en Baja California Sur, José Gajón, dijo que el domingo en la noche se instalarán consejos en los municipios de Los Cabos, Comondú y Loreto para monitorear el curso de la tormenta y tomar medidas para enfrentarla en caso de que golpee la península.

Una vez instalados (los consejos) nos declaramos en estado de alerta, dijo Gajón.

En el sur del estado el sol brillaba el domingo, pero el CNH señaló que una alerta de huracán podría lanzarse en algunas localidades hacia el final del día.

El clima está muy bien; está sin lluvia, despejado, dijo Rubén Guzmán, empleado de un hotel en Los Cabos.

De momento no tenemos ninguna noticia de la que tengamos que preocuparnos, estamos tranquilos. Esos huracanes siempre se desvían y no llegan, añadió.

La península de Baja California es muy popular por la combinación de su paisaje desértico, montañas y playa. Centros vacacionales como La Paz y Los Cabos son muy populares entre amantes de los deportes de mar y jubilados extranjeros.

Jimena disminuía ligeramente su velocidad y se movía hacia el oeste-noroeste a unos 13 kph, dijo el CHN.

Puertos abiertos

México no tiene plataformas de perforación y explotación de petróleo en el Pacífico, y el puerto exportador de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, permanece abierto.

Hasta ahora, autoridades mexicanas mantenían abiertos los puertos de La Paz y Cabo San Lucas.