Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sudamérica los fallecimientos por ese mal suman mil 445

Brasil encabeza la lista mundial de decesos por el virus A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 37

Santiago, 30 de agosto. Brasil, con 602 muertes, se coloca en primer lugar en la estadística de decesos por influenza humana en el mundo, desde que se declaró la epidemia hace cuatro meses, en tanto que en Sudamérica los decesos totalizan mil 445.

El Ministerio de Salud brasileño reportó que 5 mil 767 personas han sido confirmadas hasta ahora como portadoras del virus A/H1N1, 602 de las cuales han fallecido producto de complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Las autoridades, sin embargo, precisaron que la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 0.29 por ciento en el caso de Brasil, porcentaje muy inferior al 1.08 por ciento de Argentina o al 0.75 por ciento de Chile.

Tras Brasil, en la lista negra mundial por fallecimientos debidos a la influenza humana se ubica Estados Unidos, con 584 casos, seguido de Argentina (465) y México (199).

En el caso de Argentina, el contagio de 8 mil 240 personas ha sido confirmado mediante exámenes de laboratorio y se han reportado 465 decesos, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.

El mayor número de casos de personas infectadas con el virus A/H1N1 se produjo en la semana del 26 de junio al 4 de julio, tras lo cual se detectó una disminución de los enfermos y de los decesos, el último de los cuales se produjo el pasado 20 de agosto.

El grupo de edad más afectado son los adultos de 50 a 59 años de edad, según el reporte, sin diferencias significativas de sexo, con una dispersión geográfica generalizada y un impacto bajo en los servicios de salud.

En Ecuador, las autoridades reportaron mil 382 casos de influenza humana con 36 fallecidos, panorama que se presenta con una dispersión geográfica extendida, pues el virus se localiza en la mayoría de provincias del país.

La tendencia en los días recientes, según el Ministerio de Salud de Ecuador, se ha mantenido sin modificación respecto a lo observado en las pasadas semanas.

Las autoridades confirmaron el primer caso de gripe en la isla Santa Cruz, la más poblada de las Galápagos, donde ya se habían detectado ocho sospechosos sin que hasta ahora exista una preparación en esa zona del país para enfrentar la enfermedad.

En Perú, los casos de gripe A/H1N1 suman 6 mil 608, con 80 fallecidos en todo el país y con una tendencia creciente en 13 regiones, mientras que en cinco permanece estable y en seis es decreciente.

El impacto en los sistemas de salud peruanos, según el reporte del ministerio del ramo, es moderado en siete regiones y bajo en el resto, no habiéndose sobrepasado en ningún momento la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios.

En Chile, 12 mil 195 personas han sido confirmadas como portadoras del virus A/H1N1, 121 de las cuales han fallecido debido a problemas derivados de la contagiosa enfermedad, reportaron las autoridades sanitarias.