Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Jornada 2005
Foto
Marcha del silencio, encabeza por Andres Manuel Lopez Obrador, 24 de abril de 2005Foto Fotos: La Jornada
Foto
Santiago Creel, 7 de abril
Foto
Katrina su paso por Nueva Orleáns, 29 de agostoFoto Foto: Internet
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 15

Consternado el mundo por los estragos del tsunami y por el incendio de una discoteca en Buenos Aires donde fallecieron 99 adolescentes y niños, en México 2005 empieza con el asesinato de Arturo El Pollo Guzmán, hermano del jefe del cártel de Sinaloa, el primero de enero en la cárcel de máxima seguridad de La Palma (antes Almoloya). El día 14, una estadística revela que desde el ascenso de Vicente Fox al poder, en 2000, han emigrado a Estados Unidos, huyendo del hambre, 500 mil campesinos.

El 23, el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, inaugura el segundo piso del Periférico Sur, acompañado por decenas de miles de simpatizantes, mientras las cúpulas del PRI y del PAN afinan acuerdos para desaforarlo. A lo largo de febrero y marzo, desde Roma, los reportes sobre la agonía del papa Juan Pablo II se intercalan con los datos del fracaso militar estadunidense en Irak, donde la ocupación cumple ya dos años y, sin embargo, los atentados suicidas y los bombardeos terminan a diario con la vida de incontables inocentes.

El viernes primero de abril, la sección instructora de la Cámara de Diputados, que analiza el caso López Obrador, resuelve que sí procede el desafuero de éste, pero que será el pleno el que, en votación democrática, lo decida. La nota pasa desapercibida porque coincide con la muerte de Juan Pablo II. El jueves 7, sin embargo, 300 mil personas se congregan en el Zócalo, a las 7 de la mañana, para apoyar al tabasqueño, quien les pide que no lo acompañen al Congreso, donde horas después será juzgado. A la una de la tarde, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, lee un vibrante Yo acuso contra Fox y el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela; su discurso es aclamado por una multitud en las calles del Centro Histórico, que sigue la transmisión del evento por megapantallas. Cuando concluye su intervención, el acusado se retira a su domicilio. Al atardecer, una mayoría, formada por 360 diputados del PAN, el PRI y el Verde Ecologista, lo depone.

Desde ese momento, López Obrador ofrece conferencias de prensa a la puerta de su departamento en Copilco todos los días; sus partidarios montan guardia a toda hora. Como la PGR no lo encarcela, el 20 de abril inicia una gira para explicar la situación a decenas de miles que se reúnen a escucharlo en plazas públicas de Villahermosa, Guadalajara, Tepic y Acapulco, antes del gran mitin convocado en el Zócalo para el domingo 24. El mismo día 20, la PGR solicita en su contra una orden de aprehensión, pero los diputados panistas, Gabriela Cuevas y Jorge Lara, pagan una fianza de 2 mil pesos para que pueda seguir el proceso penal en libertad.

Tanta prepotencia, tanto desaseo tienen efectos perniciosos para el gobierno de Fox: el domingo 24, más de un millón de personas llenan el Zócalo, el Centro Histórico, la avenida Juárez y buena parte de Reforma para reiterar su apoyo al desaforado. Éste anuncia que al otro día volverá a despachar en su oficina del GDF. Ante el colapso de la intentona golpista, Fox refrenda su vocación democrática y el procurador Rafael Macedo de la Concha renuncia a su cargo y se va como diplomático al extranjero. Pero entonces, inesperadamente, López Obrador desmoviliza a sus seguidores.

En el resto del mundo, Green peace y las mayores organizaciones ecologistas redoblan esfuerzos para denunciar al gobierno de Estados Unidos, país que el 13 de febrero se negó, al igual que Australia, a firmar el Protocolo de Kyoto, signado por 141 naciones, para reducir las emisiones de gases contaminantes. En Roma, tras los funerales de Juan Pablo II, el obispo alemán, Joseph Ratzinger, exponente del bloque más conservador de la Iglesia, es ungido como nuevo pontífice el 20 de abril y adopta el nombre de Benedicto XVI. El balance de la gestión de su antecesor es negativo: millones de católicos se hicieron protestantes y los fieles del Islam se multiplicaron por todo el planeta.

Foto
Andres Manuel López Obrador ante los diputados, 7 de Abril
Foto

El 19 de mayo, en California, el político de origen mexicano, Antonio Villaraigosa, se convierte en el primer alcalde latino elegido en Los Ángeles en 133 años. El jueves 7 de julio, Al Qaeda detona cargas explosivas en el metro y en un autobús de Londres, mata a 38 personas, hiere a 700 y amenaza a Dinamarca e Italia con castigos similares si no salen de Irak y Afganistan. Días después, presa del pánico, un policía británico asesina a tiros a un joven brasileño, sólo porque llevaba a la espalda una mochila semejante a las que usaron los atacantes suicidas.

Mientras tanto, en Los Ángeles, la policía arresta al asaltabancos Alfredo Ríos Galeana, considerado en los años 80 como enemigo público número uno de nuestro país. El ex presidente Luis Echeverría Álvarez y su ex secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia—, se salvan de ir a prisión cuando, el 26 de julio, la magistrada Herlinda Velasco, del tribunal unitario del DF, resuelve que la matanza del 10 de junio de 1971 en San Cosme no constituyó delito de genocidio.

Nuevo escándalo político estalla el 29 de agosto cuando se descubre que, como titular de Gobernación, Santiago Creel otorgó 694 autorizaciones para abrir casas de apuestas, la mayoría a Televisa, a cambio de apoyo a su campaña electoral. Ese día, el huracán Katrina arrasa con la ciudad de Nueva Orleáns. La responsabilidad recae sobre Bush, cuyo gobierno se negó a reforzar los viejos diques del río Mississippi, que protegían a la cuna del jazz de inundaciones como ésta. El primero de septiembre, Fox lee su quinto Informe de gobierno, pero la oposición lo descalifica porque en realidad no rindió cuentas de nada. Tres semanas después, mientras La Jornada celebra su cumpleaños número 21, perece en un supuesto accidente de helicóptero, Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal; Fox pierde a su amigo más querido.

Una investigación oficial confirma, el 5 de octubre, que los hijos de Marta Sahagún de Fox practican el tráfico de influencias; en una sola operación obtuvieron ganancias por 42.5 millones de pesos. Acusado de filtrar a la prensa el nombre de una agente de la CIA, esposa de un diplomático opuesto a la guerra contra Irak, el 28 de octubre renuncia a su cargo Lewis Libby, jefe del gabinete del vicepresidente Dick Cheney. Involucrado en el escándalo, el 4 de octubre Bush llega a Mar del Plata, para reunirse con los presidentes latinoamericanos. El de Argentina, Néstor Kirchner, culpa a Estados Unidos de la tragedia de la región. Diego Armando Maradona describe a Bush como basura humana. Fox se indigna y sale en defensa del texano.

El 6 de noviembre, el ex dictador peruano, Alberto Fujimori, prófugo de la justicia, es detenido en Santiago de Chile, de donde poco después será extraditado a Lima. El 18 de diciembre, Evo Morales gana las elecciones presidenciales en Bolivia. A la hora de depositar su voto, empuña una rama de hojas de coca, planta sagrada en su país.

Rayuela

19 de diciembre

Desde que salen por televisión, los ministros de la Corte han reducido su productividad en más de 50 por ciento. En vez de impartir justicia, juegan al Big Brother