Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán: cuestiona el Parlamento nuevo gabinete
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 22

Teherán, 30 de agosto. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, presentó su nuevo gabinete al Parlamento de su país, que incluye la inesperada nominación del ministro de comercio de Massoud Mirkazemi, en la cartera de Petróleo, puesto clave dado que las ventas de crudo equivalen a los mayores ingresos del Estado.

El gabinete en general, y en particular la designación de Mirkasemi, fue criticado por legisladores en el inicio del debate, por considerar que el hasta ahora ministro de Comercio tiene poca experiencia en el sector petrolero; Ahmadinejad lo calificó como diestro administrador.

El Parlamento, de 290 miembros tendrá tres días para debatir sobre el gabinete de 21 miembros, y deberá entregar su veredicto el miércoles, pero algunos legisladores han adelantado que serían rechazados varios nominados debido a su falta de experiencia.

Es un gabinete débil, vemos que algunos ministros propuestos sin ninguna experiencia fueron colocados en su punto más alto, dijo el legislador Ali Motahari, quien señaló que el presidente controla los ministerios sensibles como los de información, Interior, Petróleos y el del Exterior.

Otra nominación cuestionada fue la de Ahmad Vahidi, quien en la cartera de Defensa, y que es buscado por la Interpol por su presunta implicación en un atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas, que en 1994 dejó 85 muertos en Buenos Aires, así como la designación de un militar como ministro de Interior.