Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2007 se documentaron 629 casos y en 2008, mil 203; sólo una mínima parte se ha resuelto

Desapariciones forzadas aumentaron 91% en un año a escala mundial, según la ONU

La Cruz Roja exhorta a esclarecer lo ocurrido con víctimas durante los conflictos armados

Foto
Familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile, encienden velas en el monumento a su memoria, la noche del sábado, con motivo del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, en la ciudad de ValparaísoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 22

Ginebra, 30 de agosto. La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció el fuerte aumento de los casos de desapariciones forzadas durante 2008, al conmemorarse este domingo del Día Internacional de las Personas Desaparecidas.

El grupo de trabajo sobre las desapariciones involuntarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU informó el año pasado sobre mil 203 casos de personas desaparecidas en el mundo, frente a los 629 registrados en 2007, lo cual representa un aumento de 91 por ciento en un año.

Desde su creación, en 1980, este grupo de expertos ha contabilizado más de 50 mil casos. Sólo una mínima parte de ellos se ha esclarecido. Sin embargo, es una obligación de los Estados llevar a cabo las investigaciones, advirtió el grupo en un comunicado.

Naciones Unidas llamó la atención sobre las desapariciones relacionadas con las políticas de lucha contra el terrorismo.

Los arrestos durante operaciones militares, detenciones arbitrarias y rendiciones extraordinarias son equivalentes a desapariciones forzadas, estimó el grupo de trabajo sobre las desapariciones involuntarias del Consejo de Derechos Humanos.

Los secuestros de corta duración también son muy preocupantes, subrayó Naciones Unidas, pues a menudo los individuos o grupos que han participado en estos secuestros se niegan a dar informaciones sobre la situación y la suerte de las personas desaparecidas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llamó por su parte a las autoridades a esclarecer lo ocurrido con los desaparecidos durante los conflictos armados.

Los familiares de cientos de miles de personas desaparecidas en las guerras que han asolado la región del Golfo necesitan un apoyo constante en su búsqueda para descubrir lo ocurrido con sus seres queridos, denunció el CICR en un comunicado.

Naciones Unidas exhortó a los gobiernos a ratificar la Convención Internacional contra las desapariciones forzadas porque permite reforzar la capacidad (de acción) de los gobiernos, según estimó el secretario general del grupo de trabajo, Jeremy Sarkin.

La Convención, adoptada a finales de 2006 por la Asamblea General de la ONU, ha sido ratificada sólo por una decena de país y no podrá entrar en vigor hasta que la firmen al menos 20 Estados.