Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Álvaro Uribe, contagiado con el virus A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 20

El presidente colombiano, Álvaro Uribe contrajo la influenza A/H1N1 y se encuentra recluido en su finca privada en el municipio de Rionegro, en el noroeste del país, donde recibe atención médica, informó ayer el secretario de prensa de la presidencia, Mauricio Velásquez.

En tanto, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien se entrevistó con Uribe el pasado viernes, lamentó que su par colombiano esté enfermo, pero descartó realizarse un chequeo médico para ver si está contagiado porque, asegura, se siente bien.

Uribe, cuya salud evoluciona favorablemente, comenzó a sentir malestar el viernes pasado, cuando participaba en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), pero fue el sábado por la tarde que se acentuaron las molestias, por lo que se le hicieron las pruebas para verificar si estaba infectado con el virus A/H1N1, que dieron positivo.

El gobierno colombiano realizó contactos por vía diplomática con los demás jefes de Estado que asistieron a la cumbre para que tomen las medidas correspondientes y determinar si alguien más de los asistentes se encuentra enfermo.

Lo mismo se realizó con el equipo de gobierno y las personas que en los últimos días han tenido contacto con el mandatario, quien se mantiene en sus funciones.

Uribe es el segundo mandatario de la región en contraer el virus de la nueva gripe humana. El primero fue el costarricense Óscar Arias.