Economía
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea compartir ingresos futuros

Enfrenta Lula oposición a sus nuevos planes petroleros
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 25

Brasilia, 30 de agosto. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, trató el domingo de superar la oposición de tres gobernadores a una propuesta legislativa que espera transforme al país en un importante productor de petróleo y lo ayude a combatir la pobreza.

El gobierno revelará el lunes un marco legal para el desarrollo de enormes nuevos depósitos de petróleo costa afuera, que dispararon euforia y expectativas de nuevas riquezas en el mayor país de Latinoamérica cuando fueron anunciados en 2007.

Lula se reunió en una cena con los gobernadores de Río de Janeiro, Sao Paulo y Espirito Santo, tres importantes estados productores. Ellos se oponen a los planes del mandatario de compartir los futuros ingresos de petróleo con estados no productores.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, cuyo estado alberga gran parte de las compañías e instalaciones petroleras del país, señaló el viernes que el gobierno estaba actuando como Robin Hood al redistribuir los ingresos del combustible.