Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuentan con pantalla sensible al tacto y reproducen imágenes y textos

Estrenará MNA videoguías que tienen sólo importantes museos de Europa
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. a13

Un teclado virtual tipo teléfono con pantalla y sensible al tacto reproducirá imágenes, videos y textos del numeroso acervo del Museo Nacional de Antropología mediante las vanguardistas videoguías ¡Tour Media, que serán un nuevo servicio para el turismo nacional e internacional.

La novedosa tecnología que sólo poseen recintos importantes de Europa y que tendrá México a partir del 7 de septiembre, será lanzada en el recinto de Reforma con una especie de Ipod, el cual complementará el recorrido de los turistas por el inmenso acervo que tan sólo en exhibición suman más de 17 mil piezas.

Los idiomas en que se presentará esa visita virtual serán inglés, francés y español, e incluye un croquis de localización de salas en pantalla y un novedoso sistema para escuchar mediante una bocina plegable o de diademas con audífonos, explicó María del Carmen Gómez, coordinadora del servicio impulsado por el Patronato del Museo Nacional de Antropología.

Actualmente el proyecto está a prueba y será lanzado de manera oficial el 7 de septiembre. Tenemos 23 salas cubiertas que incluyen la planta alta y baja del recinto, además del patio central, la fuente o paraguas y el vestíbulo.

También existen digitalizaciones de las diversas etnias, las investigaciones contemporáneas, bailes típicos y el testimonio del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, artífice de ese lugar, así como del fallecido director del museo Felipe Solís.

Incluso, las piezas que no se encuentran en exhibición también podrán ser vistas mediante el ¡Tour Media, mientras que los recorridos personalizados proponen la visita a propia elección del turista sobre las obras en específico que quiera conocer a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades de conocimiento.

El servicio piloto que se ofrece desde hace unas semanas para detallar aspectos de las videguías, cuenta con 100 aparatos que serán rentados a 75 pesos para todo un día. Además, dijo Gómez, “tenemos 250 de las tradicionales audioguías, cuyo servicio se introdujo desde 1996.

Es el sistema más vanguardista en el mundo y este museo será el primero en América Latina que lo incluya en los recorridos, con el fin de que los turistas se sientan más arropados y cómodos al visitar este lugar con una explicación sencilla en su idioma.

Los textos que describen las piezas fueron elaborados por experimentados y reconocidos curadores de cada una de las salas del MNA, lo cual garantiza que se tendrá la mejor y más completa información autorizada proveniente de quienes día con día se encargan de resguardar la valiosa colección del inmueble, puntualizó Gómez.